Natlia Mas: la financiación singular catalana debe "incluir" que el Govern recaude los impuestos

Recuerda que el pacto de investidura prevé abordar la propuesta antes de abril

Archivo - La consellera de Economía, Natlia Mas, en una imagen de archivo.
Archivo - La consellera de Economía, Natlia Mas, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 11:02

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natlia Mas, ha asegurado que la financiación singular de Catalunya que deben negociar con el Gobierno "tiene que incluir la recaudación de impuestos por parte de la Generalitat".

Esta recaudación se haría "sin perjuicio de que haya aportaciones a la solidaridad interterritorial", ha añadido Mas en un artículo de opinión publicado este jueves en 'Expansión' y recogido por Europa Press.

La consellera ha recordado que el pacto de investidura entre PSOE y ERC contempla que durante el primer trimestre del año se realice una comisión bilateral para abordar la propuesta de financiación singular.

"Una financiación singular que ya les avanzo que se basará en los principios de responsabilidad fiscal, suficiencia financiera y transparencia", ha dicho.

Mas ha explicado que la propuesta debe servir para "corregir las graves deficiencias del actual modelo", que ha apuntado que en Catalunya se traducen en, textualmente, una insuficiencia financiera crónica, algo que, ha asegurado, tiene que terminar.

FEDEA

La titular de Economía y Hacienda ha negado que Catalunya perciba recursos por encima de la media de las comunidades autónomas, tal y como aseguró Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en un informe.

Ha explicado que en 2021 --último año liquidado--, Catalunya recibió 2.848 euros por habitante, por debajo de la media de 2.910 euros, lo que la situó en la décima posición, puesto que "no ha variado desde hace años".

Ha defendido que Catalunya "solo se sitúa por encima de la media, y no siempre", cuando el reparto se hace sobre la población ajustada, método que ha criticado al no incluir parámetros como el coste de vida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado