El Naumon de la Fura dels Baus conmemorará el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo en barco

Publicado 27/08/2019 19:47:14CET

Prevé zarpar a inicios de 2020 y concienciará sobre la contaminación y el cambio climático

RUBÍ (BARCELONA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El barco Naumon de la compañía de teatro la Fura dels Baus hará una vuelta al mundo de forma sostenible, coincidiendo con el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo en barco, hecha por Fernando Magallanes en 1519 y culminada por Juan Sebastián Elcano en 1522.

Lo hará con una vela innovadora hecha en Rubí, que se asemeja a un ala de avión y que ahorrará combustible, aunque el navío también llevará gasolina, ha explicado uno de los directores artísticos de la compañía, Carlos Padrissa, este martes en la presentación.

La vela mide 20 metros de altura y 8 metros de ancho, y puede plegarse ante inclemencias del tiempo y puentes.

Está previsto que el barco zarpe a principios de 2020 y visite puertos españoles, de Europa, Asia y América, y el confundador de la empresa española Bound4Blue --encargada de desarrollar el sistema de propulsión del barco--, Miguel Bermúdez, ha explicado que será en la primera embarcación en la que instalarán este sistema.

Este martes, la Fura ha firmado el protocolo general de actuación para la nave con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa, así que será un proyecto transversal, ya que investigadores podrán conocer el funcionamiento de esta iniciativa.

Padrissa ha concretado que la Fura aportará su vocación artística, con espectáculos que lleven el sello de la compañía catalana, algo parecido a la representación que hicieron en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero ha subrayado que el objetivo es "concienciar" sobre la contaminación y el cambio climático.

"OPORTUNIDAD"

En este sentido, el investigador del CSIC, José Luis Pelegrí, ha puesto el acento en la "oportunidad fantástica" para usar un elemento real para que se genere conciencia y se traslade la idea que todo suma, la aportación individual contribuye para frenar a los escenarios catastróficos a los que se está exponiendo el planeta.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del programa H2020, y también participan Astander (España) y Lanitz-Aviation (Alemania), además de colaborar con la asociación que impulsa el desarrollo sostenible Los18.org.