BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y los críticos del partido se han emplazado este viernes a buscar un "documento" compartido sobre la consulta de autodeterminación para llegar unidos al Consell Nacional del domingo, donde se votará una resolución sobre la estrategia socialista en torno al 'derecho a decidir'.
En declaraciones a los periodistas tras celebrar una reunión de dos horas en la sede el PSC, ninguna de las partes ha querido hablar de acercamiento, y mientras el 'número dos' del partido, Antonio Balmón, ha asegurado que el encuentro ha ido "bien", el alcalde de Lleida y crítico, Àngel Ros, ha calificado la cita de reunión intensa de trabajo en positivo.
Así, dirección y críticos --que también forman parte de la Ejecutiva del partido-- tienen menos de dos días de margen para "intercambiar" propuestas y poder formular una resolución para el domingo que avalen todos y que no divida a la formación socialista.
A la reunión, que ha empezado puntual a las 12.00 horas y ha acabado pasadas las 14.00 horas, han asistido Navarro y Balmón por parte del núcleo duro de la dirección, y Joan Ignasi Elena y Jordi del Río (Avancem) y Àngel Ros y Marina Geli (Agrupament Socialista) por parte de las corrientes críticas.
Las últimas discrepancias surgieron tras la Conferencia Política del PSOE del pasado fin de semana, porque los críticos interpretan que el PSC se ha alejado del 'derecho a decidir' para abrazar las tesis sobre la consulta que tiene el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Además, la dirección del PSC rechaza pedir al Congreso un aval a la consulta a través del artículo 150.2 de la Constitución --la vía que defienden CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP--, mientras los críticos piensan que los socialistas no deben descolgarse de esta opción.
Balmón ha asegurado que dirección y críticos comparten lo esencial que es la defensa del 'derecho a decidir' y que "lo más importante y vital" es la apuesta por el reforma federal de la Constitución que, entre otras cuestiones, mejore el encaje de Catalunya con el resto de España.
En alusión a pedir la consulta a través del artículo 150.2, Balmón ha recordado que no es que el PSC considera que sea un mal instrumento, sino que no puede darse ningún paso hacia la consulta "si primero no hay un acuerdo entre los gobiernos" catalán y central.
"TODOS PARTÍCIPES"
Elena ha pedido para el domingo una resolución sobre la consulta en la que "todas las sensibilidades se puedan sentir partícipes e inequívocamente a favor del 'derecho a decidir", y ha reclamado al partido que no sólo mire la cohesión interna, sino también el sentimiento mayoritario de la sociedad, que es el de pedir una consulta.
Ros ha admitido que el PSC es proactivo en la defensa del 'derecho a decidir', pero ha recordado que es un partido plural en este tema y la resolución del domingo tiene que buscar satisfacer "la globalidad" de la formación socialista.
El líder de Avancem ha tenido un gesto hacia la dirección reconociendo que el PSC ha hecho pasos importantes a favor de la consulta, "y aunque no gusta votar diferente del PSOE, cuando ha hecho falta, se ha hecho".
VOTACIÓN EN EL PARLAMENT
Tanto Balmón como los críticos han evitado pronunciarse sobre qué votará el PSC cuando CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP lleven al Parlament pedir la consulta por el artículo 150.2 de la Constitución, y han dicho que lo prioritario es buscar el consenso de cara al Consell Nacional.
"Queda lejos la votación en el Parlament y no conocemos aún el texto de la propuesta", ha sentenciado Elena, que, a diferencia de la dirección, no rechaza de plano pedir la transferencia constitucional para celebrar la consulta sin que haya un acuerdo previo entre gobiernos.
Los críticos han descartado salir del partido si no llegan a un acuerdo en este Consell Nacional o en la votación del Parlament, que presumiblemente será en el pleno del 4 y 5 de diciembre, y Elena, al ser preguntado por si abandonaría la formación, ha sentenciado: "Es imposible porque somos PSC".