BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario y líder del PSC en el Parlament, Pere Navarro, ha abierto este lunes la X Legislatura cargando contra la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, a la que ha acusado de haber hecho un "discurso frentista y poco institucional" para inaugurar el mandato.
En rueda de prensa desde el Parlament, donde Navarro ha debutado como diputado, ha expresado su preocupación porque De Gispert "sea más la portavoz de un determinado partido que no la presidenta de todos los diputados".
Reelegida en el cargo por segunda legislatura consecutiva, De Gispert ha abierto el mandato autonómico defendiendo el 'derecho a decidir' de los catalanes y abogando por que en estos próximos años "unas relaciones diferentes" con España.
Navarro ha acusado a CiU y ERC, que están negociando un eventual pacto de gobernabilidad, de equivocarse en las prioridades y estar más pendientes de poner una fecha a la consulta de autodeterminación que de sacar a Catalunya de la crisis.
Pese a recordar que los socialistas catalanes avalan la consulta siempre que esta sea legal y acordada con el Estado, el líder del PSC ha señalado que la "prioridad" debe ser que los más de 800.000 parados catalanes encuentren trabajo.
Navarro ha alertado que el mismo "frentismo" que detecta en De Gispert podría exhibirlo el nuevo Govern de CiU si finalmente recibe el apoyo de ERC, y ha lamentado que empiece la legislatura si un Ejecutivo catalán fuerte.
El líder del PSC ha alertado que el pacto CiU-ERC alumbrará un Govern "tan débil que no será propietario de su propia agenda", y ha pedido al nuevo Ejecutivo que sea responsable y dé respuestas a las necesidades de los catalanes.
"Exigimos un gobierno fuerte y nos tememos que no lo será. Los catalanes no necesitan solo debatir sobre una fecha --en alusión a la consulta--. Necesitan poner una fecha a la solución de sus problemas y una fecha que sea cercana", ha sentenciado.
Navarro ha pedido que esta legislatura dure cuatro años y no se vea de nuevo interrumpida por un avance electoral como el del pasado mes noviembre, unas elecciones que el líder del PSC siempre calificó de innecesarias.