Nesbo debutará en la fiesta con el lanzamiento en España de su primera novela

Jo Nesbo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 abril 2015 18:48

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escritor noruego Jo Nesbo debutará en la fiesta de Sant Jordi este jueves, una cita a la que ha asistido acompañado por el lanzamiento en España de su primera novela, 'El murciélago' (Reservoir Books/Proa) publicada en Noruega en 1997, que significó también el nacimiento de su detective Harry Hole.

   "Es mi primer Sant Jordi, y en la editorial me preguntaron si estoy preparado para lo que me viene, ¡supongo que no!", ha exclamado en rueda de prensa este martes el autor, que ha considerado la fiesta literaria como una buena tradición.

   Nesbo ha añadido: "Poco a poco me voy dando cuenta de la envergadura del evento. Entiendo que es algo más grande de lo que espero", en una fiesta que afrontará acompañado de su obra de debutante.

   "Ojalá pudiera decir que esto era un plan perfectamente estructurado, pero me fui a Australia de vacaciones y había una chica que conocía y me pidió que escribiera un libro contando la historia de la banda en la que estaba", ha dicho Nesbo, que rechazó la idea.

33 HORAS DE VUELO

   Pero esa fue la semilla de su primer libro, que se desarrolló durante 33 horas de vuelo entre Oslo y Sydney con el diseño de la sinopsis: "Llegué con el 'jet lag', hice el 'check in' y esa noche empecé a escribir", y terminó el texto en cinco semanas.

   En la novela, Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega cuyo cadáver ha sido encontrado entre rocas y se sospecha que fue violada, un tema que le permitió hablar sobre el mundo aborigen: "Los aborígenes están en el escalafón más bajo de la escala social", ha remarcado.

  "Era el primer intento que hacía de escribir una novela, no tenía ni idea de que me la fueran a publicar", ha confesado Nesbo, sorprendido de que 33 horas de viaje dieran tanto de sí.

    Según ha recordado, cuando era joven y hacía muchas 'campanas' en clase, se reunía con sus amigos en una cafetería y debatían de literatura, pero él siempre fue un poco distinto porque quería ser futbolista profesional, aunque de todos sus amigos "ninguno pudo convertirse en escritor de éxito" porque no terminaron nunca todas las novelas que empezaron.

   "Me di cuenta de que todos mis amigos empezaban novelas pero no las podían acabar, y supe que cuando escribiera mi primera novela empezaría con una estructura que pudiera planificar", ha admitido Nesbo, seducido en este sentido por la novela negra.

   Sin embargo, ha confesado no haber sido muy lector de novela negra en su juventud, sino de clásicos, y aunque su plan era escribir novela criminal a modo de prueba, encontró en ella algo "muy especial", que le permitía mantener una conversación íntima con el lector y ser un ilusionista.

   "Hasta ahora he escrito diez novelas con Harry Hole, en la novena mucha gente pensó que era la última. Seguirá durante un tiempo, pero puedo prometer que no tendrá una vida eterna y que no resucitará", ha dicho.

    La editora Mónica Carmona ha defendido que es un libro importante en muchos sentidos, ya que "es su primera novela, convierte a Nesbo en novelista y aparece por primera vez el detective Harry Hole", en un viaje exitoso que de momento acumula más de 24 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo --del conjunto de su obra--.

    El próximo junio se publicarán en España 'La cucaracha' --el segundo que escribió e inédito en España-- y en otoño 'El fantasma' --el noveno de la serie--, una publicación en "orden saltarín", ha dicho la editora.

Contenido patrocinado