Publicado 29/07/2020 11:51:24 +02:00CET

Un bajo nivel en folatos duplica el riesgo de aborto espontáneo según un estudio

TARRAGONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un bajo estado en folatos --ácido fólico-- duplica el riesgo de aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo, según los resultados de un estudio hecho por un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

La deficiencia de esta vitamina hace subir los niveles de homocisteïna en la sangre, que se relaciona con complicaciones durante la gestación, unas conclusiones que se han publicado en la revista científica 'Biochimie'.

Ante esto, los suplementos con ácido fólico protegen de posibles anomlías en el desarrollo fetal, pero hasta el momento se ha estudiado muy poco si el bajo nivel de ácido fólico tiene relación con el riesgo de aborto espontáneo.

CAUSAS DESCONOCIDAS

Los investigadores advierten de que un elevado número de los abortos espontáneos que se producen durante el primer trimestre de embarazo se deben a causas desconocidas, y que en muchos casos tampoco es posible identificar de forma precisa en qué semana de embarazo se ha producido la pérdida fetal, o si se ha producido por causas ajenas a la necesidad de ácido fólico, como anomalías genéticas o por infección materna.

Para la investigación, el grupo investigador realizó un seguimiento de 544 mujeres embarazadas que participaron en el programa 'Reus-Tarragona Birth Cohort Study', liderado por la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, y el Servicio de Obstetrícia del Hospital Sant Joan de Reus, con la colaboración del Hospital de Tarragona, Joan XXIII.

Contador

Para leer más