Los niveles de NO2 cayeron un 50% en Barcelona en el confinamiento según un estudio

Un joven mira el paisaje en el mirador Turó de la Rovira, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020.
Un joven mira el paisaje en el mirador Turó de la Rovira, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 0:59

BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han detectado en un estudio que durante el primer confinamiento por la pandemia las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) cayeron un 50% de media, los niveles de ruido diarios se redujeron en 5 decibelios (dB A) y la actividad física se redujo en un 95% en la capital catalana.

La revista 'Environmental Pollution' ha publicado los resultados del estudio en el que han analizado las consecuencias para la salud de las medidas decretadas durante la pandemia en marzo de 2020, ha informado el centro impulsado por la Fundación La Caixa en un comunicado.

Los investigadores han estudiado tres ciudades europeas con distintos grados de medidas de confinamiento: Barcelona, donde se decretó un confinamiento estricto; Estocolmo, donde las medidas fueron mucho más laxas; y Viena, que contó con medidas intermedias.

Han recopilado datos relativos a contaminación del aire, ruido y actividad física de tres momentos distintos en el tiempo: antes de la pandemia, durante el confinamiento más estricto y en el período de desconfinamiento posterior.

Según los resultados, una hipotética extensión del confinamiento durante todo un año se habría traducido en un incremento del 10% en los ictus e infartos de miocardio y en aumentos respectivos del 8% y del 12% en los diagnósticos de depresión y ansiedad como consecuencia del descenso generalizado de la actividad física.

Han estimado que, en caso de haberse sostenido durante todo un año la reducción en las concentraciones de NO2 registradas durante el primer confinamiento, se habrían prevenido un 5% de los infartos de miocardio, un 6% de los ictus y un 11% de los diagnósticos de depresión.

El impacto que las mejoras en los niveles de ruido habría tenido a largo plazo en Barcelona se estima en la prevención de un 4% de los infartos de miocardio anuales, un 7% de los ictus y un 4% de las depresiones diagnosticadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado