Una novela de Arturo San Agustín "detiene el paisaje" de Aragón para elogiar la tierra y su gente

Una novela de Arturo San Agustín "detiene el paisaje" de Aragón para elogiar la
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 abril 2019 20:36

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Arturo San Agustín acaba de publicar 'Pluma de buitre' (Los Libros del Gato Negro), que el periodista Mrius Carol ha presentado este martes como una mezcla de novela, crónica e incluso ensayo sobre Aragón, en la que "detiene el paisaje" para elogiar la tierra y su gente, sea corriente o ilustre.

Carol ha explicado que el protagonista es un alter ego del autor que, viviendo en Estados Unidos, recibe una funda vacía de un rifle Winchester que procede de su bisabuela, y va a Aragón a aclarar sus orígenes, para lo que recorre la región.

Allí, "solo los malos" con los que se encuentra pueden ver el Winchester, mientras que las personas puras no ven ningún arma ni tienen razón para sentirse amenazadas por el protagonista.

Por eso Carol ha dicho que también "hay realismo mágico" en esta novela, a lo que se añade que el protagonista recibe cada día mensajes anónimos en que se va citando la descendencia bíblica que consta en el Antiguo Testamento.

San Agustín ha dicho que esta novela tiene un 10% de realidad y que él también ha buscado en Aragón sus propios orígenes, más allá de conservar sus recuerdos veraniegos de la infancia, que pasó en Riglos durante las vacaciones.

Eso ha hecho que el autor recordara que en Riglos mitificó de niño dos animales: el buitre, porque no tiene las características negativas que evoca a muchos, y el gato, porque allí descubrió las gateras en las puertas de las casas, que en su infancia identificó con la libertad y imposibilidad de domesticar a este animal.

Carol ha definido previamente a Arturo San Agustín como un escritor con pluma tan precisa como la observación de un buitre, parafraseando el título.

LA PERSONALIDAD DE ARAGÓN

Carol, San Agustín y la editora Marina Heredia han coincidido en que el libro refleja la personalidad de Aragón y de los aragoneses, y el autor ha evocado entonces a un amigo, el fallecido cantautor José Antonio Labordeta, como instigador de la obra, que llega muchos años después de que se lo propusiera a San Agustín.

Para el director de La Vanguardia, Mrius Carol, Aragón es solo tierra de paso para muchos, que la ignoran, pero ahora "este libro es capaz de describir un paisaje y hacer una road movie", recorriendo Aragón de punta a punta.

El autor ha añadido a eso que el problema de Aragón es que la gente se ha ido y también que el aragonés "es demasiado discreto, no se ha sabido explicar ni vender, aunque ahora empieza", y por eso mismo San Agustín considera paradójico que dos hijos suyos universales, Goya y Buñuel, hayan sido capitales para reflejar España.