BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La nueva Filmoteca de Catalunya, situada en la parte baja del barrio del Raval de Barcelona, estrenará su sede con toda la filmografía de Bigas Luna, un ciclo de cine de la Guerra Civil y otro dedicado a las películas rodadas en el barrio donde se asienta.
En rueda de prensa, el director, Esteve Riambau, no ha querido aventurarse a dar una fecha concreta de apertura, aunque tendrá que ser forzosamente la primera quincena de marzo, pues el día 15 ya hay prevista una sesión escolar con más de 1.000 niños escritos.
La nueva Filmoteca tendrá dos salas: La principal (375 butacas) se llamará Sala Chomón en honor al cineasta aragonés, y la pequeña (180 butacas) se llamará Laya, en recuerdo del Comisariado de Propoganda de la Generalitat republicana, Laya Films.
Luna tendrá el honor de estrenarlas con la proyección de todas sus películas, algunos cortometrajes "invisibles" y piezas de videoarte. Además, se le ha dado "carta blanca" para que elija filmes de otros cineastas para confrontarlos con los suyos.
Ya en verano, coincidiendo con el 75 aniversario del 18 de julio de 1936, tendrá lugar un ciclo de películas sobre la Guerra Civil, con especial énfasis en los materiales rodados por Jaime Camino y los documentales propagandísticos de Laya Films.
Para saludar al nuevo barrio que la acoge, la Filmoteca dedicará una serie de películas al Raval, otrora 'Barrio Chino' y 'Districte Cinquè'. Tras repasar la historia del barrio, el centro seguirá atento a su particular idiosincrasia, programando películas de Bollywood y cine árabe, entre otros, aunque para ello habrá que esperar a 2012.
Mientras tanto, los vecinos podrán disfrutar del cine al aire libre que se montará en verano en la plaza, aprovechando una de las paredes del edificio. Además, la nueva Filmoteca no cerrará en agosto, aunque como contrapartida dejará de abrir un día a la semana.
El objetivo del centro será, según Riambau, "convertir las sesiones en pequeños acontecimientos". Así, se prevé que en otoño Costa-Gavras y Marco Bellocchio presenten sus propios ciclos. También se prestará atención al cine documental de Antonioni, a François Truffaut y al recientemente desaparecido Luis García Berlanga.
El hecho de contar con dos salas permitirá que se doblen las sesiones, hasta llegar a las 1.500 anuales, aproximadamente. Las entradas costarán 3 euros y el abono de 20 sesiones, 40.
También habrá una tienda, un bar, una sala de exposiciones y una biblioteca, aunque para evitar que se convierta en "la biblioteca del barrio", será necesario disponer de un carné para poder entrar. Las mañanas estarán dedicadas a las sesiones escolares, uno de las apuestas más claras del director.