La nueva regulación de comedores y transporte escolar seguirá criterios de renta

Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 11:59

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha anunciado este jueves que el nuevo decreto de comedores y transporte escolar que está preparando el Govern se basará en criterios de renta para "garantizar que ningún alumno con necesidades económicas" deje de acceder a estos servicios.

Lo ha dicho en el pleno del Parlament durante una interpelación presentada por la diputada del PSC Esther Niubó, que ha exigido al Govern que elabore el nuevo decreto antes del inicio del próximo curso.

Ruiz ha expresado la necesidad de modificar el decreto de comedores y transporte escolar, que se mantiene desde 1996, y ha destacado que el Govern está trabajando con entidades del sector para asegurar la "calidad, seguridad y sostenibilidad del servicio".

Niubó ha reclamado al Govern que se reabran los comedores escolares de todos los institutos antes del inicio del próximo curso, que "se corrijan las injusticias que se generan actualmente al no haber criterios de renta en determinadas ayudas" y que se introduzcan ratios para evitar las masificaciones.

Ruiz ha asegurado que el nuevo decreto regulará quién puede gestionar los comedores escolares, seguirá los criterios de contratación pública y deberá "garantizar la calidad por encima del precio", que es el segundo más caro de España, por debajo de las Baleares.

También ha sostenido que las ayudas se basarán en la renta, seguido de la distancia hacia el centro educativo y teniendo en cuenta la compatibilidad con el transporte público de los municipios.

Además, ha alertado de que es necesario cambiar la ley educativa española, ya que ha afirmado que el Govern no ha podido hacer los cambios necesarios "porque la normativa española no ha querido cambiar".

EQUIDAD ESCOLAR

Ante una interpelación de la diputada de Cs Sonia Sierra sobre los resultados escolares en Catalunya, Ruiz ha destacado los datos obtenidos en las pruebas de competencias básicas, y ha reivindicado que Catalunya tiene la tasa de repetición más baja de España.

Sierra ha avisado de que "la situación socioeconómica de las familias determina el éxito o el fracaso escolar", y ha señalado la Comunidad de Madrid, Castilla y León, y Navarra como ejemplos de buenos sistemas educativos, según ella.

Ruiz ha asegurado que el sistema educativo catalán está mejorando y "es un factor de cohesión, equidad y ascensor social", ya que considera que la desigualdad en la educación se ha reducido pese a la crisis económica.