La nueva sede de la Filmoteca de Catalunya en el barrio del Raval de Barcelona estará terminada en dos años

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:52

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede de la Filmoteca de Catalunya en el barrio del Raval de Barcelona estará terminada en dos años, convirtiéndose en uno de los principales polos culturales, junto al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

El nuevo edificio aglutinará en un solo lugar la biblioteca, dos salas de cine con 600 butacas y el archivo de la Filmoteca, servicios que se encuentran ahora dispersos en tres puntos diferentes de la ciudad. También dispondrá de 12 cabinas de visionado para profesionales y usuarios, una librería especializada y una cafetería abierta al público.

En total, la obra tiene un presupuesto de casi 11,8 millones de euros y una superficie de 6.000 metros cuadrados. El edificio de 6 pisos --dos subterráneos-- es obra del arquitecto Josep Lluís Mateo y no superará la altura de los bloques circundantes. Para moderar el impacto visual de la construcción está diseñado a medio camino entre la nave industrial y un edificio en construcción.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, que colocó la primera piedra hoy, subrayó que la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya "contribuye a la dignificación y a la transformación física del Raval" y es una "expresión lúcida de que cuando las administraciones se ponen de acuerdo la sociedad sale ganando", en referencia al acuerdo entre Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, Carod reiteró el apoyo de la Generalitat al cine, especialmente al que tiene "acento catalán", tanto por lo que respecta a la "vertiente industrial" como al "cine como arte" y esperó que la Filmoteca sea "un instrumento al servicio de la sociedad catalana".

Por su parte, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, calificó el nuevo edificio como "templo del cine", sin el cual no sería posible avanzar hacia la "Catalunya del conocimiento".

La Filmoteca de Catalunya registró en 2006 140.000 espectadores y 12.000 usuarios de la biblioteca. El fondo documental dispone de 19.000 títulos y 130.000 rollos de película. Un total de 1.000 horas de los documentos más consultados ya han sido digitalizadas para que se puedan consultar al momento.