Nueve universidades catalanas impulsan medidas para mejorar la formación de los profesores

Irene Rigau, Andreu Mas-Colell y Miquel Martínez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern y nueve universidades catalanas han firmado este miércoles un convenio para impulsar acciones para mejorar la formación de los profesores de educación Infantil y Primaria, en el marco del Programa Mejora e Innovación en la Formación de Maestros, creado en mayo por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC).

Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación en un comunicado, los rectores que han rubricado son la Universitat de Barcelona (UB); la Autònoma de Barcelona (UAB); la de Lleida (UdL); la de Girona (UdG); la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona; la Ramon Llull (URL); la de Vic (UVic); la Oberta de Catalunya (UOC), y la Internacional de Catalunya (UIC).

La medida principal ha sido la aplicación en seis de los nueve centros desde este curso de un doble grado piloto de Infantil y Primaria con 190 plazas que tendrá una duración de cinco años, y la elaboración de un currículo más adaptado a las necesidades formativas de los futuros docentes.

Además, el Govern ha reducido en este curso 460 plazas de estas especialidades, con el fin de lograr un "mejor ajuste cuantitativo y cualitativo entre la oferta y la demanda de los educadores" y para mejorar su formación.

El convenio firmado este miércoles establece otras actuaciones como el apoyo a los grupos piloto de la doble titulación mediante la convocatoria de ayudas de investigación y mejora del modelo formativo, para mejorar las condiciones de los docentes y fomentar su movilidad internacional y la de los estudiantes.

Además, el acuerdo determina acciones "formativas y divulgativas" dirigidas a estudiantes y al profesorado, a través de la puesta en marcha de servicios de asesoramiento metodológico y documental, y de un espacio documental virtual que recogerá iniciativas internacionales contrastadas.

Esta iniciativa será evaluada por un nuevo órgano, el Consejo de Coordinación del Programa de Formación de Maestros CIC-EDU, integrado por expertos propuestos por los centros, la Conselleria de Enseñanza y Universidades, y recibirá el apoyo de la Comisión Técnica de Seguimiento, formada por profesores universitarios y maestros del sistema educativo.

Concretamente, el programa priorizará cinco grupos de trabajo: seguimiento de la doble titulación; evaluación de las titulaciones actuales, y el inglés, el prácticum y el modelo formativo de la titulación de maestro.

Contenido patrocinado