El nuevo comisario jefe de Mossos a los antidisturbios: "No estamos con vosotros, somos vosotros"

Trapero cree que la Brimo es la "expresión de una policía democrática"

El conseller R.Espadaler, en el Dia de les Esquadres
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 15:38

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha hecho este lunes un alegato a favor de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios, y ha sentenciado: "No estamos con vosotros, somos vosotros".

En su discurso en el acto central del Dia de les Esquadres de Catalunya en L'Auditori de Barcelona, Trapero ha indicado que la Brimo es "la expresión de una policía democrática"

Además, ha reclamado a una parte de la ciudadanía que "deje de correr ante una policía represora inexistente".

Ha valorado que los antidisturbios son los 17.000 agentes del cuerpo "cuando va bien o cuando no va tan bien", y ha asegurado que no renunciarán a algunos de sus equipamientos porque eso posibilitaría que los vándalos pudieran actuar libremente, en alusión a la revisión en el seno del departamento de estos armamentos.

Ha interpelado directamente a quienes atacan a la Brimo por Internet y que les señalan por la calle y les ha pedido que tengan en cuenta que nadie ingresa en el cuerpo pensando en ser antidisturbio, pero que hay algunas tareas que son "necesarias".

POLICÍA INTEGRAL

En su discurso, ha defendido que los Mossos d'Esquadra son una policía integral --después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo rechazara apelando a la coordinación policial--, y ha instado a quien lo ponga en duda "a abrir los ojos y observar la realidad".

Así, ha recordado que en 2012 los Mossos han realizado 55.555 detenciones, actuado en 685.247 incidencias, investigado 445.082 hechos delictivos y desarticulado 44 organizaciones criminales vinculadas con crimen organizado y ha repetido que si no son una policía integral, "cuesta entender" que son.

Asimismo, ha vuelto a reclamar que la policía catalana pueda tener presencia en los órganos policiales internacionales como Europol e Interpol "no por esnobismo, ni para hacer viajes o practicar el inglés", sino para tener más herramientas para hacer su trabajo.

Según Trapero, la delincuencia internacional requiere que las policías puedan moverse y para ello los Mossos deben tener presencia en estos organismos.

Finalmente, ha apelado a quienes se consideran desatendidos y les ha pedido perdón y una segunda oportunidad: "No renunciamos a ser mejores".

Contenido patrocinado