GIRONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Hospital Josep Trueta de Girona, obra del despacho de arquitectos Josep Lluís Mateo MAP Architects, entrará en funcionamiento en 2013, incrementará su superficie en 40.000 metros cuadrados --83.000 en total-- respecto al edificio actual y costará 220 millones de euros, según el anteproyecto presentado hoy. Además, una parte de los nuevos estudios universitarios de Ciencias de la Salud de la Universitat de Girona (UdG) se integrarán en la planta baja del centro hospitalario.
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, destacó que el nuevo Trueta debe seguir siendo el "hospital universitario de referencia en la provincia de Girona, creado y pensado para adaptarse a las necesidades de la provincia del "millón de habitantes". Está previsto que el actual hospital se derribe.
La Conselleria de Salud tiene previsto que el proyecto constructivo empiece en 2010 y entre en funcionamiento en 2013. Según Geli "ahora entramos en una fase de mucho más detallismo hasta la redacción final del proyecto. En este proceso participaran activamente los profesionales y responsables de áreas". De todos modos, apuntó que este es un "proyecto necesario, pero no urgente".
La intención de la consellera es que también sirva para dar un "impulso" a la investigación que se realiza desde Girona. La nuevas instalaciones doblarán el espacio de aparamiento --con capacidad para 600 vehículos--, tendrá el doble de espacio en el área quirúrgica y cuando esté todo completamente finalizado, llegará a las 500 camas disponibles. Del edificio, destaca la Planta de Hospitalización, con siete plantas.
Además de ampliar el Servicio de Urgencias, dispondrá de un acceso diferenciado. De hecho, durante la presentación del proyecto, el arquitecto Josep Lluís Mateo dijo que la movilidad interior y exterior del hospital ha sido determinante a la hora de elaborar el proyecto.
Geli también recordó que la UdG pondrá en marcha los estudios de medicina el próximo otoño y que el edificio contará con muchos mas espacios para el Institut Català d'Oncologia (ICO), ya que mayor parte de los cánceres de la provincia de Girona "se resuelven aquí". Geli subrayó que este nuevo equipamiento tiene que adaptarse y cumplir con las necesidades de un centro hospitalario del siglo XXI.
Mateo explicó que el nuevo edificio será la "puerta" de entrada a la ciudad por el sur de Girona y tendrá un "impacto volumétrico" mucho más pequeño que el hospital actual que se puso en funcionamiento en 1957.
Por su parte, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, destacó que este es un gran proyecto para la ciudad, pero también un "gran proyecto de país". Pagans reconoció que las obras supondrán "incomodidades" para los ciudadanos, pero que una vez terminado, "habrá valido la pena".