Un nuevo indicador ve más riesgo de pobreza de la trabajadora ante el hombre en Catalunya

Cámara de Barcelona actualizará anualmente el nuevo estudio de su Odee

Anna Mercadé (Odee) Miquel Valls (Cámara de Barcelona) Nuria Lao (Odee)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 12:47

   BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comercio de Barcelona ha creado un indicador pionero en Catalunya para el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (Odee) que constata más riesgo de pobreza de la mujer trabajadora frente al hombre, comparando datos oficiales de 2015 con 2005 en cuatro grandes grupos: formación, mercado de trabajo, condiciones de vida y empoderamiento --presencia de mujeres en puestos de responsabilidad--.

   El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el Indicador de Igualdad de Género en Catalunya (IIGC, que se actualizará cada año) tiene en cuenta 22 indicadores y pretende "una visión global de cuál es la situación de la mujer en comparación con los hombres" y en la actualidad respecto a hace una década.

   Los datos muestran que la mujer tiene un mayor nivel de formación y menos fracaso escolar que el hombre, pero mantiene una brecha salarial del 19% y contratos más precarios (con un 22% de empleo a tiempo parcial, frente al 7% del hombre), lo que se traduce en prestaciones de desempleo un 12% inferiores y en pensiones de jubilación un 31% más bajas que los hombres.

   Así, la tasa de riesgo de pobreza de una mujer trabajadora en Catalunya es actualmente del 13,1%, frente al 10,5% de los hombres: se invierte la situación de hace una década, cuando la tasa de riesgo era del 8,9% para las mujeres y del 10,1% para los hombres.

PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

   Respecto al empoderamiento, de 2005 a 2015 ha mejorado en los ámbitos político y en los consejos de administración porque se aprobaron normas de cumplimiento obligado, mientras que el número de mujeres en puestos directivos en empresas se ha mantenido alrededor del 45% inferior al de hombres.

   Las mujeres en puestos científicos e intelectuales son un 29% más que de hombres, pero hay un 73% menos de catedráticas (era un 75% en 2005), y la presencia femenina en cargos de relevancia en una muestra de 11 instituciones entre patronales, sindicatos, cámaras, entidades culturales, sociedad civil y colegios profesionales catalanes es un 70% inferior a la masculina.

   Incluso en uno de los ámbitos de mayor mejora, el político, el indicador apunta que, siguiendo el ritmo de los últimos diez años, harían falta tres legislaturas más para llegar a la paridad en ayuntamientos y en el Parlament (2031).

UNA DÉCADA PERDIDA

   La autora del estudio, Carme Poveda, ha lamentado que "se ha perdido una década en el aprovechamiento del talento femenino en el mercado laboral", con una evolución favorable pero muy lenta, y que las mujeres siguen dedicando el doble de tiempo a cuidar de la familia que los hombres.

   Para avanzar hacia la igualdad "hace falta un gran acuerdo entre instituciones, sociedad y mundo empresarial", cumplir la Ley de igualdad aprobada en el Parlament en julio, dando ejemplo desde el ámbito político y de las administraciones.

   También ha pedido políticas preventivas y no sólo paliativas, especialmente para evitar que las mujeres abandonen el mercado laboral en el momento de la maternidad, como las dirigidas a su acceso a puestos de responsabilidad, la formación continua, horarios conciliadores y baja paternal obligatoria.

ANNA MERCADÉ (ODEE)

   La directora del Odee de la Cámara de Barcelona, Anna Mercadé, ha explicado que este indicador busca detectar puntos de mejora y colaborar con las administraciones para proponer políticas dirigidas a conseguir la igualdad.

   Ha defendido que estas políticas "son más baratas y tienen más éxito" que las políticas sociales cuando las personas ya han caído en la pobreza.

Contenido patrocinado