El nuevo Tanatorio de Manresa (Barcelona) registra una mayoría de incineraciones tras dos años

Archivo - Tanatorio-Crematorio de Manresa (Barcelona)
Archivo - Tanatorio-Crematorio de Manresa (Barcelona) - MÉMORA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 15:48

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tanatorio-Crematorio Mémora Manresa (Barcelona) ha llegado a los dos años de actividad con una "consolidación de las incineraciones como opción mayoritaria" desde que abrió sus puertas en marzo de 2020.

En un comunicado este miércoles, Mémora ha detallado que ya son la opción escogida en un 58% de los servicios funerarios prestados por la compañía en Manresa, mientras que los entierros son un 42%.

2021 fue el primer año en que la cremación resultó mayoritaria, porque en 2020 los entierros aún supusieron un 57% del total de operaciones, en línea con la "tendencia constante al alza" de las incineraciones observada en los últimos cinco años.

También ha evolucionado el tipo de ceremonias que acoge la instalación de Manresa: han aumentado las personalizadas, desde un 13% en 2020 hasta el 34% en los primeros meses de 2022; en cambio, las religiosas descienden del 59% de 2020 al 53% del inicio de 2022, aunque siguen siendo mayoritarias.

En los dos años de funcionamiento del tanatorio-crematorio, se han hecho 1.500 servicios funerarios, con 2020 como el año con más actividad, "coincidiendo con la irrupción de la pandemia de Covid-19".

La compañía calcula que más de 60.000 personas han asistido a dar el último adiós a sus difuntos en el nuevo equipamiento, que sustituye al anterior Tanatorio Mémora Fontal y ofrece un "servicio integral sin desplazamientos", porque integra tanatorio y crematorio y está situado al lado del cementerio municipal de Manresa.

La apertura ha permitido "reafirmar el compromiso con la calidad de atención a la ciudad y a la comarca del Bages", ha valorado el gerente de Mémora en la comarca, Miquel Moncunill.

ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO

"Nuestra atención va más allá del funeral y, junto con nuestro servicio integral, hacemos un acompañamiento en el duelo a todas las familias que lo necesiten", ha añadido.

Así, se puso en marcha un Espacio de Apoyo que ha atendido a cerca de 2.500 personas desde que abrió sus puertas en 2018, de las cuales la mitad ha asistido a charlas y talleres sobre el envejecimiento, el duelo y el proceso final de vida.

El nuevo equipamiento supuso una inversión de 3 millones de euros y tiene más de 1.550 metros cuadrados construidos con cuatro salas de vela y una de ceremonias, y "destaca por el sistema de filtrado de emisiones a la atmósfera".

Contenido patrocinado