Publicado 27/10/2020 20:34CET

Un nuevo test psicológico descarta al 44% de opositores a Bomberos de la Generalitat

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las oposiciones para obtener una plaza de funcionario en el cuerpo de Bomberos de la Generalitat han incorporado en la tercera prueba un nuevo test psicológico que ha descartado al 44% de opositores, han informado a Europa Press fuentes del cuerpo.

De los 1.094 que ya habían superado un psicotécnico y un examen teórico, 488 han quedado fuera del proceso selectivo, según publica 'El Periódico'.

En un comunicado este martes, los Bomberos de la Generalitat han manifestado que las bases fueron definidas por la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos "con el acuerdo de los sindicatos con representación en el cuerpo y no fueron impugnadas en ningún aspecto".

Han afirmado que la prueba psicológica "en ningún caso sirve exclusivamente para descartar patologías clínicas severas sino que busca definir a los aspirantes que más se adecuan al perfil requerido para ser un bombero de escala básica".

Y han añadido que desde la Dirección General "se seguirá velando para garantizar que todos los procesos selectivos cumplan todas las garantías y se adecuan a las bases de cada convocatoria y normativa aplicable".

Según ha explicado a Europa Press el portavoz sindical de bomberos de CATAC-IAC, Jaume Navarro, el pasado 20 de septiembre se presentaron 2.433 personas a la primera fase de selección y tras pasar el examen de conocimientos teóricos, hicieron el test de aptitudes psicotécnicas y un test psicológico, y lo superaron 1.094.

Navarro ha declarado que "los 488 aspirantes afectados esperan que la Conselleria de Interior ofrezca alguna solución antes de que se celebren las pruebas físicas porque sino ya están fuera".

"La valoración profesional del cuerpo la tendríamos que hacer los profesionales de nuestro entorno porque sino estamos perdiendo la posibilidad de hacer bien nuestro trabajo y nuestro cribaje", ha dicho.

"IRREGULARIDADES"

UGT-Bombers ha criticado "las presuntas irregularidades, arbitrariedades, subjetividad y falta de rigor y transparencia que muestran los tribunales de las convocatorias de los Bomberos de la Generalitat".

"Esta parte de la convocatoria del perfil psicológico y revisión médica, que es donde se centran la mayoría de irregularidades, la llevan a cabo empresas privadas mediante concurso, y se embolsan cifran millonarias en las convocatorias de Mossos y Bomberos", han expresado en un comunicado.

Desde UGT reclaman que la Conselleria y la Escuela de función pública "asuman su responsabilidad" y recuerdan que muchas denuncias de aspirantes de promociones anteriores han acabado en los juzgados.