Núria Esponellà desnuda el "alma femenina" en la novela de época 'Una dona d'aigua'

La escritora y profesora Núria Esponellà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 11:51

BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La profesora y escritora Núria Esponellà aborda la transformación de una mujer emocional con el propósito de plasmar la complejidad del "alma femenina" en la novela de intriga psicológica 'Una dona d'aigua' (Columna), finalista del Premi Prudenci Bertrana.

Ambientada a finales del siglo XIX en Banyoles, París y Barcelona, la obra relata la historia de un amor adúltero y clandestino entre Sarah Prats y Miquel Camps, ambos atrapados en sendos matrimonios sin amor, en una historia en que los elementos históricos y geográficos cobran mucho protagonismo.

"No es una novela histórica, pero sí de época" porque la obra contiene numerosos detalles de las costumbres, lenguaje, historia y detalles del año 1888 cuando Barcelona se preparaba para la gran Exposición Universal de ese año y Banyoles vivía un momento social convulso tras las guerras carlinas, ha explicado la autora en una entrevista a Europa Press.

La historia habla de la necesidad de cambiar y afrontar situaciones y es que la protagonista, educada de pequeña en París mediante una estricta educación, logra "tomar conciencia de su papel de víctima y se enfrenta a sus enemigos, que también son sus emociones y pensamientos", algo que es muy actual en el contexto del debate sobiranista catalán, ha indicado.

"Yo quería hablar de las emociones y de crecimiento personal", explica la escritora, quien decidió, por ello, localizar la novela en una zona acuífera, como es el caso de Banyoles y su lago, donde el protagonista sorprende a la sensible Sarah bañándose desnuda.

Para el intenso trabajo de documentación, la autora leyó una decena de libros sobre la época, entre los que destaca 'El teixit de la memòria', de Antoni M.Rigau i Rigau, y ha recurrido al Archivo Municipal de Banyoles, al Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles y el Museu Darder, que aparece en la obra.

La historia mezcla personajes de ficción con otros reales como son el cura de la época Mossèn Dalmau, el veterinario Francesc Darder, que acababa de abrir la primera tienda-museo de historia del Estado, situada en la nueva Diagonal de Barcelona, y el farmacéutico Pere Alsius, que descubrió la conocida 'mandíbula de Banyoles'

SU NOVELA MÁS PSICOLÓGICA

En 'Una dona d'aigua', la autora, que admite que ha dado a luz a su novela más psicológica, emplea palabras típicas de la población en esa época como 'e' en lugar del verbo 'es' y 'llavonses' para decir 'llavors' (entonces).

De todas formas, la historia empieza en el momento actual cuando una periodista encuentra en el mercado de las pulgas de Saint-Ouen de París unas fotos de una mujer llamada Sarah Prats, que se encuentra medio sumergida en las aguas de un riachuelo en la zona superior del lago de Banyoles.

Esponellà, colaboradora de 'La Vanguardia', articulista de 'El Punt Avui' y colaboradora de Rac1, es autora de poemarios y con 'La travessia' ganó el IV Premi Columna y con 'Rere els murs' se hizo con el Premi Nèstor Luján de novela histórica 2009.

Contenido patrocinado