Nuria Guiu explora en el Mercat de les Flors la relación cuerpo, poder y virtualidad

Presenta dos solos, 'Likes' y 'Spiritual Boyfriends', y una nueva creación

La bailarina y coreógrafa Nuria Guiu.
La bailarina y coreógrafa Nuria Guiu. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 13:50

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La bailarina y coreógrafa Nuria Guiu explora las relaciones entre cuerpo, poder y virtualidad en tres piezas que se podrán ver en el Mercat de les Flors de Barcelona, donde es artista residente desde este año y hasta 2023, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles.

El Mercat recupera dos solos que ya se han visto en Barcelona, 'Spiritual Boyfriends' y 'Likes', que se representarán, respectivamente, el 4 y 5 de noviembre y el 12 y 13 de noviembre, y programa también una nueva creación, 'Cyberexorcisme', del 6 al 8 de mayo del próximo año.

La directora del Mercat, ngels Margarit, ha explicado que les interesa mucho que las coreografías se vean como un proceso, y no como piezas únicas, para que se entienda bien el trabajo de la artista: "Las tres piezas van muy de la mano y está muy bien que se presenten como una continuidad", ha añadido Guiu.

'Likes' es una pieza que surge de los estudios de Guiu en Antropología y explora la idea de los 'likes' en las redes sociales como bienes de prestigio social a partir del análisis de dos de los fenómenos más populares de Youtube: el 'cover-dance' y los tutoriales.

A su vez, 'Spiritual Boyfriends' indaga en torno a la relación cuerpo-poder a través de la práctica de yoga, entendiendo el poder no solo como una imposición externa, sino sobre todo "como una fuerza que a menudo el individuo se impone a sí mismo a través de una autodisciplina".

La coreografía también plantea una metáfora entre la espiritualidad y la virtualidad, y se pregunta qué relación tiene Internet con lo divino, la inmaterialidad, el amor, el poder, o las "políticas neoliberales y sus técnicas de control social y vigilancia".

'CYBEREXORCISME'

'Cyberexorcisme' es una pieza grupal, y plantea una "transposición" de la aplicación Tik Tok a un espacio físico, desplazando los mecanismos y herramientas de Internet al escenario.

Con cinco bailarines y 'tiktokers' como intérpretes, Guiu busca transmitir una suerte de "extrañeza" en el paso de un formato o espacio privado, plano y digital a un espacio común, físico y colectivo.

De su mirada y su opinión sobre las redes sociales, la artista ha dicho que es crítica, aunque no negativa, y que todas sus piezas tienen un tono algo irónico.

Contenido patrocinado