Núria Marín, de alcaldesa de L'Hospitalet y referente socialista a presidir la Diputación de Barcelona

445470.1.260.149.20190711143543
Vídeo de la noticia
Núria Marín - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 11 julio 2019 14:35

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirigente socialista Núria Marín ha sido elegida este jueves presidenta de la Diputación de Barcelona, cargo al que accede después de haber revalidado de nuevo la Alcaldía en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Catalunya.

Marín, que es alcaldesa desde 2008, nació en L'Hospitalet en 1963 y entró a trabajar en el Ayuntamiento en 1985 como funcionaria, con estudios equivalentes a una diplomatura en ciencias empresariales.

La presidenta de la corporación --la segunda mujer, después de Merc Conesa en el pasado mandato-- es cercana a los vecinos y mantiene una buena relación con dirigentes socialistas como Miquel Iceta y el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez.

Fue nombrada alcaldesa en 2008 cuando sustituyó a Celestino Corbacho --ahora diputado provincial por Cs--, y fue reelegida en las elecciones municipales de 2011, 2015 y las del pasado 26 de mayo.

CONCEJAL DESDE 1995

Desde 1995 es concejal en la ciudad y hasta 1999 se hizo cargo del área de Hacienda y de Collblanc-La Torrassa --barrio del que es vecina--, tras lo que fue nombrada primera teniente de alcalde y responsable del área de Planificación, Coordinación y Economía.

También vicepresidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Marín preside la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), entre otros cargos.

Es primera secretaria de la Federación del PSC en L'Hospitalet y la número dos del PSC, partido en el que milita desde 1981 --antes en las juventudes socialistas--, y también es secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva del PSOE.

En la Ejecutiva sustituyó a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que la dejó por su desacuerdo del aval socialista al artículo 155 de la Constitución, aplicado después de la declaración de independencia tras el 1-O, jornada durante la que la Marín defendió a vecinos de L'Hospitalet ante la actuación policial.

Contenido patrocinado