La OBC estrena en L'Auditori una obra de Benet Casablancas y recupera una pieza de Alban Berg

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:28

BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) estrenará mañana en L'Auditori la última obra del compositor catalán Benet Casablancas, que lleva como título 'The dark backward of time' --'El fondo oscuro del tiempo'-- y recuperará una pieza clásica del músico vienés Alban Berg, estrenada hace 70 años en Barcelona.

La obra de Casablancas, fruto de un encargo de la OBC, representa para el compositor "un único movimiento" de grandes dimensiones en todos los sentidos, según explicó hoy el compositor.

La primera y la tercera parte de la pieza "son muy intensas", mientras que la parte central "es más contenida, como si quisiera parar el tiempo", ya que las intervenciones solistas de los instrumentos de viento flotan sobre un paisaje de ritmos pendulres.

El compositor de Sabadell ha retomado una frase del principio de 'La tempestad' de William Shakespeare --"me acompaña en todas mis obras"-- para dar título a su última obra, de unos 17 minutos de duración, que los músicos "han trabajado muy bien".

Bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo y con el violinista Gidon Kremer como solista, la OBC interpretará mañana y el domingo la pieza de Casablancas junto al 'Pasacaglia per a orquestra' de Anton Webern; 'Leo', última obra de Robert Gerhard, y el 'Concierto para violín y orquesta' (1935) de Alban Berg, coincidiendo con el 70 aniversario de su estreno, que además tuvo lugar en Barcelona.

Esta última pieza, que lleva como subtítulo 'A la memoria de un ángel', fue compuesta por Berg a raíz de la muerte por poliomilitis de Manon Gropius, hija del segundo matrimonio de Alma Mahler que se había convertido en su amiga y mecenas.

El concierto fue estrenado el 9 de marzo de 1936, meses antes del inicio de la Guerra Civil, en el Palau de la Música de Barcelona en el marco del Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), que estaba previsto que dirigiera Anton Webern pero la depresión que padecía por la reciente muerte de su amigo motivo que cediera la batuta a Hermann Scherchen.

El director titular de la OBC, Ernest Martínez Izquierdo, explicó que ahora "queremos volver a reunir en Barcelona a algunos de los nombres" que protagonizaron el concierto de 1936, incorporando el estreno de un compositor catalán vivo.

Martínez Izquierdo no dudó a la hora de escoger un solista después de que "ya había tenido un contacto con Gidon Kremer en 2004", cuando colaboró con la OBC en el 'Concierto para violín y orquesta' de Beethoven. "Tiene una imaginación, una creatividad y una originalidad que lo convierten en un artista único", remarcó.

Por su parte, el violinista letón señaló hoy que la pieza de Berg es una de sus obras "preferidas", que ha interpretado en muchas ocasiones en los útimos 20 o 30 años y que llegó a grabar con Collins Davis y la Orquesta de Baviera".

Respecto a la obra de Berg, Kremer destacó la "sofisticación" de la partitura, que obliga a una extrema preparación del solista, el director y la orquesta y que contiene "un mensaje espiritual poderoso".

Ante los dos recitales del fin de semana, el violinista aseguró que "siempre es especial" tocar una obra "en el lugar en el que nació", porque supone "participar en la historia de manera muy viva".

Contenido patrocinado