Obligan a indemnizar con 45.592 euros a una paciente por retraso al diagnosticar un cáncer de mama

Ciudad de la Justicia de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/03/2019 17:49:16CET

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona ha condenado a una ginecóloga con consulta privada en la ciudad a indemnizar con 45.592 euros a una paciente por un retraso de cinco meses en el diagnóstico de un cáncer de mama.

El retraso se produjo al no comunicar a la paciente el resultado de una prueba, y "afectó a la extensión del cáncer", causando secuelas, según la sentencia, recogida por Europa Press.

La paciente, de 42 años, acudió en noviembre de 2012 a la consulta por dolor en la mama izquierda y sensación de un bulto, y la facultativa le realizó una ecografía mamaria constando un nódulo de 9 por 8 milímetros "con pequeña calcificación", ha explicado en un comunicado la asociación Defensor del Paciente, que ha llevado la defensa de la afectada.

Solicitó una biopsia --una Punción Aspiración con Aguja Fina (PAFF)--, que detectó que había displasia mamaria y se aconsejaba estudio histológico, pero no se le avisó hasta abril de 2013, cuando acudió a la consulta al ver que el bulto había crecido y retraía el pezón.

En esta consulta se entregó a la paciente el resultado de la biopsia alegando que no fue entregada por cambio de teléfono, pero la paciente hacía años que no cambiaba el número y su dirección era la misma desde los últimos 17 años.

En las pruebas de abril se detectó que el nódulo había crecido de los 9 milímetros anteriores a 14, afectando también a los ganglios, tras lo que se operó en la paciente en mayo de 2013 y se le extirparon los ganglios afectados, causando un cuadro secuelar crónico de dolor de hombro, tumefacción del brazo izquierdo, pérdida de fuerza de la mano y dolor.

Contador

Para leer más