La Obra Social La Caixa inicia una colecta para alimentar a los 67.800 niños que atiende Cruz Roja

Entrega de alimentos
AYTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Obra Social La Caixa ha puesto en marcha esta semana una recogida de alimentos y donaciones en toda la red de oficinas de la entidad con objetivo de proporcionar apoyo alimentario a los más de 67.800 menores de entre 5 y 17 años de edad que atiende Cruz Roja Española debido a su situación de vulnerabilidad por el impacto de la crisis económica sobre sus familias.

Según han explicado en rueda de prensa el director de general de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, y el coordinador general de Cruz Roja en España, Antoni Bruel, el objetivo es recaudar 490 toneladas de comida antes del 15 de noviembre, bien sea de forma física en las oficinas de la entidad, o de forma virtual mediante donativos económicos.

Lanaspa ha destacado que más de 3.700 trabajadores de La Caixa colaborarán como voluntarios en la fase de recogida de alimentos, que terminará el 25 de octubre, de los que 2.837 son de Catalunya.

Serán ellos quienes se encarguen de organizar lo recogido y remitírselo a Cruz Roja, que, a su vez, lo distribuirá por su red de reparto (más de 1.000 puntos en España) en función de las necesidades.

En este sentido, Bruel ha explicado que una parte de lo recaudado y recogido se empleará en alimentación complementaria, fundamentalmente meriendas, para menores que acuden a programas socioeducativos de Cruz Roja, principalmente refuerzo escolar.

Otra parte irá directamente a las familias, para que los padres puedan garantizar una correcta alimentación a sus hijos; en total, la campaña se traducirá en seis meses de apoyo nutricional.

Según ha apuntado, no se trata "sólo de reparto de comida", sino que este apoyo alimentario se presta dentro de toda una serie de programas de acompañamiento a los niños y a las familias que peor lo están pasando.

"Se ha producido un cambio y tenemos que ver cómo responder a las nuevas necesidades sin asistencializar a la gente", ha apostillado.

De los 67.878 niños y adolescentes en riesgo de exclusión social que atiende Cruz Roja Española, el 6,2% vive por debajo del umbral de la pobreza.

En total, de las 325.191 personas en situación de vulnerabilidad que la institución asistió el año pasado, el 31% tenía un hijo a cargo, el 29% dos hijos y el 26% formaba parte de una familia numerosa, conforme ha apuntado.

"Ha cambiado el perfil de la pobreza. Afecta más a jóvenes, inmigrantes y familias con hijos (...) lo más injusto y también lo más grave es que sean ellos quienes sufran las consecuencias de la crisis, porque puede afectar seriamente a su futuro y llegar a determinar limitativamente su desarrollo", ha lamentado Lanaspa.

PALIAR, NO ASISTENCIALIZAR

Tanto el portavoz de Cruz Roja como el responsable de Obra Social La Caixa han incidido en que la campaña busca "paliar la situación de familias con hijos especialmente afectadas por la crisis" y complementar así las acciones de las "cientos de entidades" que trabajan en acción social en España.

"Hacemos esta campaña concreta y clara de recogida de alimentos y donaciones para que niños y jóvenes no fracasen en sus estudios ni pierdan la esperanza porque estén viviendo situaciones difíciles", ha destacado Bruel, quien ha puesto el acento en la importancia de seguir poniendo nombres y apellidos a los afectados por la crisis económica para evitar que ésta acabe volviéndoles invisibles.

Los ciudadanos que así lo deseen podrán donar alimentos en cualquiera de las oficinas de La Caixa de todo el territorio nacional hasta el próximo viernes 25 de octubre.

Asimismo, hasta el 15 de noviembre podrán realizar donaciones económicas en todos los cajeros automáticos, mediante canales habilitados en la web de la entidad o enviando un SMS con la palabra KILO al 28029.