Las obras de la ampliación de la línea 5 del Metro que llegará al Carmel se reanudarán el próximo 1 de marzo

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:36

Los trabajos durarán 2,5 años y obligarán a inspeccionar 5.500 viviendas

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la ampliación de la línea 5 del Metro de Barcelona que llegará hasta el barrio del Carmel y finalizará en el Vall d'Hebron se reanudarán el próximo jueves 1 de marzo, según anunció hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

Acompañado de la concejal del distrito de Horta-Guinardó, Elsa Blasco, el conseller aseguró que "empieza la cuenta atrás" de unas obras "esperadas por los vecinos y necesarias". "Hay una coincidencia entre la voluntad política y ciudadana de pasar hoja al accidente de hace más de dos años", explicó Nadal.

Por su parte, la concejal Elsa Blasco aseguró que, pese al accidente del Carmel, los vecinos "no han dejado de defender y desear la llegada del Metro al barrio". Se mostró convencida de que las nuevas formas de coordinación entre administraciones y vecinos "ofrecen más confianza" en el desarrollo de estas obras.

La obra que se retomará el próximo jueves se desarrollará en un trazado de unos 2,5 kilómetros, que unirá Horta con el Vall d'Hebron, donde actualmente ya llega la línea 3 del Metro de Barcelona. En concreto, se prevé la construcción de tres nuevas estaciones: El Carmel, El Coll/La Teixonera y Vall d'Hebron.

Después del hundimiento que se produjo el 27 de enero de 2005, el proyecto actual, valorado en 111,6 millones de euros, traslada el túnel de maniobras, donde se produjo el accidente, a la altura de las cocheras de Sant Genís, al lado del Vall d'Hebron, donde "no hay edificios encima", señaló el conseller.

El proyecto actual refuerza las medidas de seguridad de la construcción. Así, se han revisado los trabajos de las obras de ampliación y se incluyen 16 nuevos sondeos de reconocimiento, que se suman a los 39 ya realizados con anterioridad.

Las obras que se inician esta semana, adjudicadas a la UTE formada por las sociedades Acciona Infraestructuras SA, Corsán-Corviam Construcción SA y Promoción e Ingeniería de Obras SA (Proinosa), durarán dos años y medio, anunció Nadal, quien destacó que se trata de un proyecto "mejorado y reforzado".

Sin embargo, no será hasta más tarde que el servicio de Metro estará en circulación, ya que recientemente, Gisa, la empresa de la Generalitat que se encarga de las obras públicas, ha sacado a licitación la instalación de sistemas de señalización y de seguridad, algo que podrá solaparse con las obras que se inician.

INSPECCIONES EN 5.500 VIVIENDAS.

En una primera fase de las obras, se hará un proceso de limpieza y de preparación y a principios de abril "ya se podrá ver una intensificación de la presencia de camiones" en la zona, según Nadal, quien insistió en que "el ritmo de los trabajos se supedita al de las inspecciones de los edificios".

En las últimas semanas, se ha iniciado la revisión de 525 edificios, 5.500 viviendas y locales situados a un máximo de 100 metros del nuevo túnel. En este proceso de inspecciones, se evalúa los elementos comunes de las escaleras de vecinos y el interior de cada vivienda.

Hasta el momento, ya se han realizado un centenar de revisiones en el área donde se inicia la obra. El objetivo de estas revisiones es crear un catálogo sobre el estado actual de la conservación de las construcciones para poder utilizarlo de referencia antes, durante y después de las obras, por si se produjera cualquier afectación.

Actualmente, están a punto de finalizar las inspecciones externas de los edificios y está previsto iniciar las revisiones en el interior de las viviendas. La campaña de revisión durará seis meses y Gisa se encargará antes de avisar del inicio de las inspecciones a administradores de fincas y presidentes de comunidades de vecinos.

PUNTO DE ATENCIÓN CIUDADANA EN EL CARMEL.

Antes de retomar las obras, se iniciará la instalación de los equipos de control, que se situarán en el exterior de los edificios y se encargarán de medir la evolución de los posibles asentamientos. En los tramos del túnel también se ubicarán sensores para el control de las convergencias y las presiones que se ejercen sobre el terreno.

Para facilitar la máxima información a los ciudadanos, el próximo jueves se abrirá un punto de atención ciudadana en el barrio del Carmel, concretamente en el número 1-3 del pasaje Calafell. La instalación funcionará hasta el final de las obras y cuenta con la presencia de dos trabajadoras sociales.

Nadal destacó la voluntad de la Generalitat de "mantener totalmente informado al Ayuntamiento de Barcelona y a los vecinos, de forma permanente y anticipada" y de tener "una capacidad de respuesta inmediata ante las dudas que tengan los ciudadanos" de la capital catalana.