Las obras 'Odola', 'Serious Cabaret' y 'Tarabàbula' cierran el Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 17:31

El festival ha tenido una ocupación del 80% en sus espectáculos

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las óperas de pequeño formato 'Odola' ideada musicalmente por Jordi Rossinyol y con el libreto de Albert Mestres, 'Serious Cabaret' de Mary Carewe y 'Tarabàbula, la freqüència de la meva essència', de Uma Ysamat, cerrarán el Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones (FOBnc).

'Odola' es una versión personal y contemporánea del clásico Antígona, en el que un personaje femenino va en contra de una ley, que le prohíbe enterrar a su hermano. Odola significa sangre en vasco y lo eligieron porque "en el País Vasco hay muchos conflictos entre hermanos".

El director musical de 'Odola', Jordi Rossinyol, señaló que "la historia permite hacer una lectura musical" y ha aprovechado el formato operístico para "superponer distintos lenguajes musicales, pero sin una idea de 'collage' sino de continuidad".

La ópera, que podrá verse del 22 al 24 de noviembre en la Sala Beckett, cuenta con la mezzosoprano Montserrat Bertral en el papel de Antígona, el barítono Xavier Ribera-Vall en el de Edipo y el actor Víctor Alvaro como narrador, ya que no existe una puesta en escena.

El coro, formado por 16 voces femeninas y masculinas, asume el papel colectivo del senado, y establece puentes entro los instrumentos y los cantantes solistas, además de ayudar a diversificar los personajes haciendo sombras, espejos y desdoblándose.

Por otro lado, la cantante británica Mary Carewe actuará en L'Auditori este viernes con uno de sus programas 'Serious Cabaret', que investiga el flirteo entre el cabaret y los compositores.

El espectáculo contará con los 'hits' clásicos de Gershwin o Coward, el cabaret y las canciones artísticas de Britten y Poulenc, hasta la mirada contemporánea de Adés, Bolcom y Moldowney y el cabaret de Weil y Hollaender.

La soprano, pianista y actriz Uma Ysamat pondrá el broche final al festival con la actuación "personal, singular e íntima" 'Taràbula, la freqüència de la meva essència', que estará en la Sala Marshall del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

"Tarabàbula, que es una palabra inventada, es como un sueño donde vives cosas, tienes sensaciones pero no te preguntas que todo es muy extraño hasta que te despiertas. He querido expresar mi bagaje y hacer un pequeño homenaje a todo lo que he recibido y experimentado", señaló la artista de su propuesta.

En espectáculo Ysamat no consiste en un recital, sino un diálogo entre ella y el piano. "Tenemos una historia, él es un personaje al que le doy vida. Es mi amante", dijo la Ysamat que comparte el escenario en algún momento con Josep Colom.

EL BALANCE.

El gerente del Festival, Dietrich Grossen, señaló que el balance de esta XII edición ha sido "muy positivo", ya que ha habido una ocupación del 80% en los espectáculos. Asimismo el FOBnc contó con siete óperas, cinco de los cuales fueron estrenos.

El director artístico de FOBnc, Toni Rumbau señaló que "es difícil encontrar un lugar para escenificar óperas, porque supone un gran esfuerzo", por lo que destacó los dos nuevos escenarios del Festival, el Liceu y el Teatre Nacional de Catalunya. También agradeció a L'Auditori que les ha acogido por segundo año.

Por otro lado, Rumbau dijo que en la próxima edición no cree que vuelvan a estrenar cuatro óperas, quizá dos, porque necesitan "digerir todo esto". Señaló que la participación catalana en la Feria del Libro de Frankfurt ha ayudado mucho en estos estrenos.