Las obras de Perejaume, Eulàlia Valldosera y Candida Höfer se van de gira por Catalunya

'David y Venus', de Hans-Peter Feldman
HANS-PETER FELDMAN
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:59

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de Perejaume, Eulàlia Valldosera y Candida Höfer, entre otros artistas, se irán de gira por varias localidades catalanas gracias a la exposición 'El museu com a pretext', que arranca en el Museu d'Art de Sabadell.

La muestra forma parte del programa 'Cultura en Gira', que la Conselleria de Cultura puso en marcha para acercar el arte a los ciudadanos que no viven en Barcelona.

Producida por el Museu de l'Empordà y comisariada por Anna Capella y Cristina Masanés, la muestra reflexiona sobre el concepto y la función del museo de la mano de ocho artistas contemporáneos.

Para repensar la presunta sacralidad de las obras, Perejaume propuso a los vecinos de Valls (Tarragona) sacar a la calle bajo el brazo las obras de su museo local.

El objetivo, según ha explicado en rueda de prensa, era demostrar que los cuadros también necesitan "afecto".

Las fotografías de esa 'performance' se exhiben junto al vídeo de otra acción que Valldosera realizó en el Museo Arqueológico de Nápoles, en el que una asistenta ucraniana limpia una gran estatua de mármol del emperador Claudio.

"Es un acto simbólico en el que se ponen en contacto dos extremos: El objeto intocable, que tiene un áurea de poder, y la persona que limpia, que no tiene voz, a quien le está permitido tocar ese objeto en privado para limpiarlo", ha explicado la artista.

La tailandesa Araya Radjarmrearnsook, por su parte, presenta la serie 'The Two Planets' (2007-2008), un proyecto en el que sentó a un grupo de campesinos frente a reproducciones de obras maestras de Millet, Van Gogh, Manet y Renoir.

Hans-Peter Feldmann tampoco tiene miedo a mancillar piezas tan simbólicas como las esculturas de David y Venus, que presenta pintadas con unos colores que remiten al 'pop art'.

Höfer refleja en sus fotografías la soledad del museo cuando no hay visitantes, y lo ejemplifica con las salas de escultura del Oberes Belvedere de Viena, un palacio barroco donde se exponen las colecciones imperiales austríacas.

El peruano Hedi Hirose presenta sus fotografías sobre la remodelación del Museo de Arte de Lima, en 2008, con obras embaladas, marcos sin lienzos y salas clausuradas.

La exposición se podrá ver en Sabadell (Barcelona) desde mañana y hasta el 13 de marzo, después visitará Cornellà de Llobregat (Barcelona), Sant Feliu de Guíxols (Girona), Tortosa (Tarragona), Lleida y Mataró (Barcelona), donde acabará su recorrido el 25 de marzo de 2012.