El Observatori Català de la Justícia pedirá al Gobierno crear 50 juzgados nuevos hasta 2025

Archivo - Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia
Archivo - Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 14:59

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatori Català de la Justícia ha decidido presentar al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes una propuesta para crear 50 unidades judiciales nuevas (la mitad este año y el resto en 2025) para "situar a Catalunya en la media estatal en número de jueces y magistrados teniendo en cuenta la población".

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha añadido en un comunicado este jueves que esta acción "sería un primer paso para agilizar la situación de los juzgados en Catalunya", que tienen una ratio de 10,98 jueces por cada 100.000 habitantes mientras que la media estatal es de 11,6.

El Observatori Català de la Justícia está formado por unos 80 actores, entre ellos la Conselleria, la Fiscalia Superior de Catalunya, el Consell de l'Advocacia de Catalunya (Cicac), el Consell de Col·legis dels Procuradors de Catalunya y la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El departamento ha recordado que tanto el TSJC como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "han alertado de esta situación y han coincidido en la necesidad de buscar soluciones".

Esta propuesta también formaba parte del pacto ERC-PSC para aprobar los presupuestos, y la consellera Gemma Ubasart ya la presentó al ministro Félix Bolaños.