El auditorio Enric Granados de Lleida ha acogido este viernes la I Jornada de Transformació Econmica de les Terres de Lleida, Pirineu i Aran. - EUROPA PRESS
LLEIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lleida ha presentado este viernes ocho proyectos tractores para impulsar la transformación económica de Lleida que aspiran a fondos europeos Next Generation y que supondrán una inversión de 500 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo hasta el año 2026, según el presidente de la institución, Joan Talarn.
Talarn ha hecho estas declaraciones en la 'I Jornada de Transformació Econmica de les Terres de Lleida, Pirineu i Aran' en la que la consellera de Agricultura, Teresa Jord, ha asegurado que "la bioeconomía debe ser una gran oportunidad para liderar la transformación económica de Catalunya y Lleida".
Jord ha agregado que en escenario de pandemia actual se tiene que apostar por las iniciativas locales para poner en valor las economías circulares y los diferentes subproductos de la actividad económica para su reinserción en la cadena productiva.
La consellera de Agricultura ha finalizado su discurso con una "queja" al remarcar la ausencia de mujeres en las ponencias de la jornada organizada en el Auditori Enric Granados de Lleida por la institución provincial.
"La jornada está muy bien, porque tenemos 24 ponentes, pero los 24 son señores", ha afirmado Jord, que ha planteado que entre todos se ha de buscar la paridad en otros encuentros.
UN PROYECTO DE 65 MILLONES
La primera jornada ha estado dedicada al proyecto Biohub KM0, impulsado por la Generalitat, que plantea una inversión de 65 millones y busca el aprovechamiento de las deyecciones ganaderas para la creación de un ecosistema de innovación altamente especializado de biotecnologías y a partir de una planta de compostaje en Alcarrs.
Además de Talarn y Jord, en la jornada han participado el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy; el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó; el subdelegada del Gobierno, José Crespín; el vicepresidente primero de la Diputación, Jordi Latorre, y el vicepresidente del Patronat de Promoció Econmica, Carles Gibert.