Ocine crece en Francia y abrirá un cine en Burdeos a finales de enero tras invertir siete millones

Esteve Agustí, Jordi Agustí y Joan Agustí (Ocine)
OCINE
Publicado 04/11/2018 12:08:11CET

El grupo gerundense celebra este año su 75 aniversario y prevé facturar 38 millones

GIRONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo familiar Ocine, cuarto exhibidor cinematográfico de España, se afianza en Francia, país en el que ya cuenta con dos cines en Anglet y Béziers, y prevé abrir a finales de enero de 2019 un nuevo multisalas en las afueras de Burdeos, un proyecto que supone una inversión de siete millones de euros.

En una entrevista de Europa Press, el consejero delegado de la compañía, Jordi Agustí --comparte esta responsabilidad con sus otros dos hermanos, Joan y Esteve--, ha explicado que este proyecto se realizará junto con un socio local.

A esta apertura se sumarán dos más en el primer semestre de 2019 en España: Castellón de la Plana y Alcorcón (Madrid), dos proyectos para los que la firma ha apostado por ubicaciones en centros comerciales en régimen de alquiler.

Ocine tiene sus orígenes en 1943, cuando Joan Agustí, fundador de la empresa y abuelo de los actuales consejeros delegados, inauguró el cine Núria en Olot (Girona), una antigua sala de baile que arrendó y transformó equipándola con 300 butacas y unos proyectores modernos para la época.

Actualmente, Ocine cuenta con 17 cines en el conjunto de España --11 en Catalunya-- y los dos franceses, lo que se traduce en 173 salas, y los proyectos de Burdeos, Castellón de la Plana y Alcorcón permitirán sumar 25 pantallas más: "Prevemos superar las 200 salas en 2020".

"Estamos muy centrados en seguir creciendo en España y Francia", ha añadido Agustí, que ha explicado que el mercado francés difiere mucho del español y cuenta con una legislación más favorable al sector cinematográfico.

"En Francia se consume mucha producción propia, mientras que aquí se proyectan más películas extranjeras. Allí hay mucha cultura del cine y se venden muchas más entradas", ha explicado, a lo que se suma también una menor presión fiscal, ya que mientras el IVA cultural en España es de un 10%, en Francia es de un 5%.

Ocine, que cuenta con una plantilla de 295 trabajadores --263 en España y 32 en Francia--, prevé incorporar a una cuarentena de profesionales en 2019 con la apertura de los tres multisalas.

38 MILLONES DE FACTURACIÓN EN 2018

El grupo cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 34,5 millones de euros, un 8,9% más, y pos sus salas pasaron más de 4,5 millones de espectadores.

Las previsiones para este 2018, año en el que la compañía celebra su 75 aniversario, pasan por seguir creciendo y alcanzar los 38 millones de facturación, así como por rozar los cinco millones de espectadores.