La ocupación hotelera del Pirineo de Lleida roza el 70% y la del turismo rural alcanza el 85%

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 16:20

LLEIDA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera durante el puente de la Constitución que acaba hoy rozó el 70% en el Pirineo de Lleida, mientras que los establecimientos de turismo rural de la provincia alcanzaron una ocupación del 85%, según los datos del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Su director, Ángel Vidal, hizo un balance positivo del puente, "a pesar de que la ocupación no es tan buena como el año pasado". Vidal, que cifra el descenso entre el 5 y el 10%, señaló que esta diferencia se debe fundamentalmente a que las nevadas que ya habían caído por estas fechas en 2008 propiciaron una apertura más temprana de las estaciones de esquí, que ya funcionaban a pleno rendimiento.

Este año, en cambio, no ha habido suficiente nieve natural y, por la climatología, las estaciones no han podido fabricar la nieve que hubieran querido, según Vidal, por lo que se ha comercializado 50.000 los 'forfaits' frente a los 70.000 del año pasado.

A la menor afluencia de esquiadores también ha contribuido, a juicio de Vidal, el hecho de que el puente haya sido de cuatro días y no de tres, ya que algunos turistas han optado por viajes a ciudades europeas, donde la climatología acompañaba.

El director del Patronato de Turismo apuntó a que las cifras son "similares o mejores" a las registradas hace dos temporadas (en 2007), y afirmó que las previsiones para esta Navidad son "muy buenas". "Algunos hoteles ya tienen plena ocupación", añadió Vidal.