La ocupación hotelera rondará el 70% estas navidades y rozará el pleno en el Pirinieo

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 20:30

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en Catalunya durante las fiestas navideñas no bajará del 65% de media, según datos del sector, y las comarcas del Pirineo llegarán a rozar la plena ocupación en Fin de Año gracias a las buenas espectativas previstas para la práctica del esquí.

Según informó hoy el Patronato de Turismo de Lleida, las mejores perspectivas son las de la Val d'Aran, donde se prevé que la ocupación oscilará entre el 90 y el 100% durante los 13 días de vacaciones (desde Navidad hasta Reyes).

El resto de comarcas pirenaicas leridanas oscilarán entre el 65% y la plena ocupación dependiendo de las zonas y de las fechas. Así, se espera una mayor afluencia de turistas en las fechas próximas a Fin de Año y menor entre el 4 de enero y la festividad de Reyes.

El esquí será la actividad que marcará las estancias en esta demarcación estos días y, según el Patronato, se venderán unos 200.000 forfaits. La oferta turística en las zonas próximas a las estaciones de esquí suma más de 30.000 plazas en diferentes modalidades de alojamiento.

En el Pirineo de Girona la previsión media de reservas oscilará entre el 80 y 90% entre los días 27 y 31 de diciembre, una cifra que caerá hasta el 55 o 75% durante el Puente de Reyes, según las reservas de última hora.

El perfil del turista que acuda a esquiar a estas comarcas gerundenses será básicamente un turista interior, mientras que en la Costa Brava tendrá un importante peso el visitante extranjero (franceses, ingleses, alemanes, italianos y suecos).

Teniendo en cuenta que en comarcas costeras como el Baix Empordà estarán abiertos cuatro de cada diez establecimientos, la ocupación oscilará entre el 40% y el 60%. En el Alt Empordà podrá llegar hasta un 80%, con un turismo familiar entre Navidad y Fin de Año.

Por su parte, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, en la Costa Daurada, prevé una ocupación en torno al 61% de las 6.106 plazas disponibles en Navidad. Subrayó que las estancias serán más cortas que el pasado año porque habrá tres noches (del 24 al 27 de diciembre) frente a las cuatro noches del 2008, y que este año hay menos plazas disponibles que el anterior.