BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ha recibido un total de 153 denuncias en 2015, nueve menos que las tramitadas el año anterior, según datos de la memoria que su director, Daniel de Alfonso, ha entregado este martes a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
De estas 153 denuncias, 98 son sobre asuntos municipales, 27 sobre la administración autonómica, cuatro de consejos comarcales, dos relativas a diputaciones, dos sobre fundaciones, 15 sobre entes semipúblicos y cinco de otras administraciones, ha informado la OAC en un comunicado.
La mayoría de las denuncias tiene que ver con contrataciones públicas (38%), seguidas de asuntos sobre la función pública (26%), conflictos de intereses e incompatibilidades (17%), subvenciones (9%), urbanismo (8%) y otras (2%).
Durante 2015 Antifraude ha concluido un total de 40 investigaciones, de las que ha archivado nueve; las 31 restantes han dado como resultado 37 informes razonados, siete recomendaciones razonadas dirigidas a las entidades investigadas, 16 comunicaciones a las autoridades competentes y han llevado 11 asuntos a la Fiscalía.
FORMACIÓN
En cuanto a la formación, la OAC ha llevado a cabo en 2015 un total de 51 acciones formativas a la que han asistido 963 personas como participantes en 229 horas lectivas, con una valoración de los asistentes de un 8,6 sobre 10, según ha informado Antifraude.
Antifraude destaca las jornadas de sensibilización de la administración local en el ámbito de los ayuntamiento de más de 40.000 habitantes, en las que han impartido jornadas de formación en un total de 22 ayuntamientos.