Ojos de Brujo, Chambao y Gerard Quintana protagonizarán un festival en Eivissa contra la construcción de dos autopistas

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:10

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ojos de Brujo, Chambao, Cris Joanico, Gerard Quintana, Antònia Font y Beth son algunos de los artistas que participarán en un festival que se celebrará en Eivissa los días 16 y 17 de junio contra la construcción de dos nuevas autopistas en la isla, entre otros proyectos urbanísticos.

El festival, organizado por la plataforma 'Salvem la Mediterrània. S.O.S. Eivissa', cuenta además con el apoyo de la compañía teatral Animalario, Lluís Llach, Andreu Buenafuente, Concha García Campoy, Adrià Collado o Manu Chao.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Gerard Quintana, que reside en la isla desde hace seis años, explicó que la construcción de las autopistas "llevará más gente a los núcleos urbanos, que ya no pueden asumir más" y lamentó la "política de hechos consumados" que desarrolla el Gobierno balear en lugar de "buscar el consenso".

Tras criticar que los ibicencos "ven cómo se les impone un proyecto que costará más de 500 millones de euros por 23 kilómetros de longitud", Quintana hizo un llamamiento a los ciudadanos a participar en un festival "en favor de un modelo de desarrollo sostenible".

En el festival, que será totalmente gratuito, estarán presentes representantes de las Baleares, como el menorquín Cris Joanico, los mallorquines Antònia Font y Rock & Press o Pastora, procedentes de Formentera. Ojos de Brujo, Chambao, Beth, Mártires del Compás, Elena Gadel, Lidia Pujol y La Terremoto de Alcorcón serán los protagonistas de este acontecimiento.

Por su parte, el portavoz de la plataforma 'Salvem la Mediterrània', Marcos Lluy, recordó que la coordinadora se formó hace más de dos años y, desde entonces, han llevado a cabo protestas contra proyectos urbanísticos impulsados por el Gobierno balear.

Lluy aseguró que los ibicencos creen que "tienen la opción de decidir sobre su futuro y el de sus hijos", por lo que ven la necesidad de que "se los escuche" y "se pueda establecer un diálogo" para evitar infraestructuras "innecesarias" o la destrucción de siete yacimientos arqueológicos.

La música, según el representante de la plataforma, puede servir para mostrar que "el arte es un idioma universal para superar la tristeza de la impotencia ante las injusticias".

El cartel del festival ha sido elaborado de forma desinteresada por Mariscal, que además ha cedido algunas obras que serán subastadas durante los dos días.

Los fondos recogidos servirán para hacer frente a los gastos, básicamente en temas legales, que asume la plataforma en la denuncia de "irregularidades administrativas" en el proceso de expropiaciones de terrenos.