'Okupan' un edificio de nueva construcción en el distrito de Sants de Barcelona

'Indignados' En Barcelona Al Fin De La Campaña De Las Generales 2011
EUROPA PRESS

Los 'indignados' informan que el bloque también se destinará a realojar a desahuciados

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros del movimiento 15M han logrado 'okupar' este jueves en Barcelona un edificio de nueva construcción ubicado en el número 3 de la calle Hostafrancs, en el distrito de Sants.

La acción se ha llevado a cabo en el marco de una manifestación convocada este jueves y después de utilizar una radial para romper la puerta, y decenas de personas han penetrado en el edificio de cuatro plantas, que se encontraba vacío.

Se trata de la cuarta 'okupación' de inmuebles vacíos que se lleva a cabo en los últimos días en Barcelona, en acciones realizadas para reclamar el uso social de estos espacios, después de las llevadas a cabo en Nou Barris --calle Almagro 2-4--, una entidad bancaria en Eixample --Consell de Cent 471, ya desalojada-- y el Gòtic --Duc de Medinaceli 7--.

500 personas se habían concentrado previamente en Plaza Catalunya, bajo el lema 'Nuestra elección, la acción. Nunca más solas', desde donde han partido en manifestación hasta el edificio ahora 'okupado', tras pasar por la calle Sepúlveda, Plaza Espanya y Gran Via.

Los manifestantes se han concentrado a las puertas del bloque y han coreado gritos a favor de la 'okupación', como '¿Qué pasa?, ¿qué pasa?, que no tenemos casa' y 'Gente sin casa y casas sin gente, no se entiende'.

"EMERGENCIA SOCIAL"

En un comunicado leído dentro del edificio, los miembros del 15M han defendido este tipo de acciones por la situación de "emergencia social que sufren miles de familias", y han anunciado que el bloque se destinará a acoger a personas desahuciadas.

Asimismo, han explicado que el edificio se encuentra abandonado desde 2008, debido a las deudas financieras de la inmobiliaria propietaria hipotecada con Sa Nostra, Caja de Ahorres y Monte de Piedad de las Baleares.

"Allí donde no lleguen las políticas públicas llegará la acción comunitaria con la reapropiación de las viviendas vacías de los grandes propietarios", señala el manifiesto, en el que también se anuncia una rueda de prensa para este sábado a las 12.00 horas ante el edificio.

Por el momento, los activistas han asegurado que realizarán una acampada durante las próximas 48 horas para evitar un desalojo 'exprés' y han anunciado que, más allá de la cena popular de este viernes, tienen preparadas actividades culturales para toda la próxima semana.