BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director estadounidense Oliver Stone ha presentado en Barcelona el documental 'JFK: caso revisitado', en el que tres décadas después vuelve al magnicidio de John Fitzgerald Kennedy, y ha asegurado que quería volver a las raíces democráticas de Estados Unidos y cambiar cosas, lo que lo hizo "demasiado peligroso para el 'status quo'".
En un encuentro con medios en el marco del BCN Film Fest, ha asegurado que Kennedy tenía un acercamiento popular que no se ha vuelto a repetir en otro presidente posterior, así como ningún sucesor "ha podido cambiar ni cuestionar la autoridad de la CIA", y ha sostenido que el presidente hizo que se tambalearan cosas, lo que le hacía peligroso.
Stone ha asegurado que ha vuelto a tratar el asesinato de Kennedy, esta vez en formato documental, porque no se sabe todavía "qué pasó exactamente", y ha considerado que no se investigaron una serie de pistas alrededor del magnicidio.
En el documental se repasan aspectos de la investigación como la cadena de custodia de las balas, la autopsia de Kennedy o la historia previa de Lee Harvey Oswald: "Todo esto no se ha investigado".
Stone ha asegurado que se añora a Kennedy, que era "un guerrero a favor de la paz", y ha remarcado que es un presidente por el que votaría mañana porque sería bueno para el mundo, y ha remarcado que su política exterior quería alejarse del imperialismo norteamericano.
El director ha considerado que la figura de Kennedy no se está olvidando y que es recordado como atestiguan los memoriales, calles y plazas que hay por ejemplo en Europa, y ha afirmado que está orgulloso de haberlo situado en el mapa con la película 'JFK: caso abierto' y ahora con el documental 'JFK: caso revisitado' sobre "por qué fue asesinado".
UCRANIA
Preguntado por la guerra en Ucrania, el director ha asegurado sobre la posición de Estados Unidos: "Lo que importa es conseguir llegar a Rusia. No se trata de mantener a Ucrania libre. No les importa Ucrania. Enviar dinero y armas sí que les interesa".
Stone, que produjo el documental 'Ucrania en llamas', ha señalado que Estados Unidos ha invertido mucho dinero en Ucrania y ha considerado que se busca "un cambio de régimen en Rusia".
Sobre el presidente ruso Vladimir Putin, con el que hizo una serie de entrevista y al que no ha visto en los últimos tres años, aunque no ve que haya cambiado, ha asegurado que era una persona que piensa antes de hablar, y ha afirmado que se considera a si mismo "un hijo de Rusia".
Ante el resultado de la extrema derecha de Marine Le Pen, ha recordado que él se considera de izquierdas y proinmigración, pero aspectos como el cuestionamiento de la OTAN o de la Unión Europea que realiza "tienen sentido".