Òmnium pide amparo al TC por una multa de 200.000 euros de la AEPD por la Gigaenquesta de 2014

Cuixart pide de vuelta los "euros robados a la cultura y a la cohesión social"

El presidente de mnium, Jordi Cuixart, y la expresidenta Muriel Casals , en 2015.
El presidente de mnium, Jordi Cuixart, y la expresidenta Muriel Casals , en 2015. - DANI CODINA - Archivo
Europa Press Cataluña
Publicado: domingo, 3 mayo 2020 10:01

   BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   mnium Cultural ha presentado un recurso de amparo ante el Tribuanl Constitucional (TC) por la multa de 200.000 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la entidad por la Gigaenquesta de 2014 sobre la independencia, después de que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo confirmaran dicha sanción en 2019.

   En un comunicado, mnium considera que la sanción es desproporcionada, política y sin precedentes, y que vulnera "el derecho fundamental de asociación con el objetivo de silenciar la voz de la sociedad civil".

   La entidad defiende que la Gigaenquesta se llevó a cabo para conocer la "opinión de miles de ciudadanos sobre la construcción de un nuevo país", mientras que la Audiencia Nacional, en su día, consideró probado que se llevó a cabo un tratamiento de datos personales de ideología sin adoptar las garantías necesarias.

   En concreto, la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional entendió que el tratamiento de esos datos requería

   un reforzamiento de la prestación del consentimiento de su titular, como argumentó previamente la AEPD.

   La multa fue impuesta --ha recordado mnium-- "a raíz de las denuncias presentadas el año 2014 por los partidos políticos Cs y Vox, así como escritos anónimos" contra una encuesta que se desarrolló digitalmente y también en papel, con visitas a domicilio.

RECURSO

   En el recurso, mnium mantiene que la sanción es improcedente y que obedece a la "intención de provocar una erosión económica en la legítima actividad que desarrolla la entidad", y no al cumplimiento de la normativa de protección de datos.

   Sus abogados critican la falta de precedentes de sanciones similares, que consideran innecesarias en una sociedad democrática, y sostienen que mnium padece un "hostigamiento judicial y administrativo" por parte de la AEPD.

   En la sanción ven "una clara intención de los poderes del Estado de desincentivar la movilización ciudadana erosionando económicamente la principal entidad del país", y la recurren ante el TC como último paso antes de acceder a instancias internacionales.

JORDI CUIXART Y MARCEL MAURI

   Sobre esta cuestión, el presidente de mnium, Jordi Cuixart, ha afirmado que "ni la represión ni el estado de excepción encubierto debilitarán a mnium Cultural y los derechos de la sociedad catalana".

   Además, ha afirmado que la entidad se sustenta con las aportaciones de sus más de 182.000 socios: "No recibimos ni un euro público y acusaremos al Estado, llegaremos hasta donde haga falta hasta que nos devuelva los 200.000 euros robados a la cultura y a la cohesión social".

   El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha afirmado que la multa demuestra cómo "los poderes del Estado cierran filas en nombre de la unidad de España tumbando todos los recursos presentados para aplicar venganza y silenciar la sociedad civil".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado