Òmnium pide al Govern reforzar su Agencia Tributaria para acoger a los insumisos fiscales

La Presidenta De Òmnium Cultural, Muriel Casals
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 abril 2012 12:54

Muriel Casals emplaza a grandes empresas catalanas a tributar en Catalunya

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha instado al Govern en una entrevista de Europa Press a reforzar la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) para acoger a los ciudadanos y empresas que se declaren insumisos fiscales y quieran pagar sus impuestos solo en Catalunya.

El 12 de abril ocho empresarios y autónomos catalanes, bajo el paraguas de la plataforma 'Diem Prou' --Decimos Basta--, registraron en la ATC el pago del impuesto del IVA correspondiente al primer trimestre de 2012, con lo que han querido expresar su insumisión fiscal al dejar de pagar este tributo a la Agencia Tributaria estatal.

"Espero que la Generalitat se verá impulsada a poner en marcha del todo la Agencia Tributaria Catalana", ha afirmado Muriel Casals.

Fue Òmnium quien en julio de 2011 --en la celebración de su 50 aniversario-- planteó por primera vez la insumisión fiscal si fracasan las negociaciones con el Gobierno para lograr el pacto fiscal que defiende el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Si la Generalitat lo logra, fantástico, si no, se debe proponer una medida de fuerza y la única que puedes plantearte es negarte a pagar los impuestos a la Hacienda pública española", ha advertido Casals, que ha asegurado que el sentimiento de trato fiscal injusto se ha generalizado entre los catalanes.

Ante la disyuntiva de encontrarse con ciudadanos que le entregan sus impuestos a la Generalitat, la presidenta de Òmnium ha reivindicado la necesidad de que el Govern potencie la Agencia Tributaria de Catalunya para que "tenga la capacidad real de asumir" estos tributos.

"Lo ideal es que la Generalitat diga : los asumo", ha continuado Muriel Casals, que ha aventurado que el Govern debe estar reflexionando qué hacer ante unos ciudadanos que le dan un dinero que, a juicio de Òmnium, necesita y le corresponden por justicia.

Sin embargo, la presidenta de Òmnium ha sostenido que una entidad de su tamaño no puede precipitarse, y solo se lanzará a una campaña sobre la insumisión fiscal cuando esté "muy preparada y pensada" y tengan suficientes garantías sobre la viabilidad de la iniciativa.

Además, Casals otorga todavía "un margen de confianza" al Ejecutivo que preside Artur Mas para que negocie con el Gobierno una propuesta de pacto fiscal, aunque se ha mostrado pesimista ante la falta de señales positivas.

MENSAJE AL EMPRESARIADO

La presidenta de Òmnium ha emplazado también a las grandes empresas a sumarse a la insumisión fiscal y pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria de Catalunya, y ha asegurado que el mercado español "cada vez pesa menos" en las empresas catalanas.

"Si la razón pesa más que la pasión, las empresas catalanas verán que: uno; su mercado es el mundo, y dos; lo que les conviene es que sus impuestos sean gestionados por una administración que ellos tienen cerca", ha zanjado.