El oncólogo Enric Benito alerta de que en España "no hay equidad" en el acceso a paliativos

El oncólogo Enric Benito presenta hoy en UIC Barcelona 'El niño que se enfadó con la muerte'
El oncólogo Enric Benito presenta hoy en UIC Barcelona 'El niño que se enfadó con la muerte' - JAUME FIGA
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 19:03

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El oncólogo mallorquín Enric Benito, referente mundial en cuidados paliativos, ha alertado de que en España más de la mitad de la población no tiene acceso a paliativos porque "no hay equidad" y ha reclamado una ley de cuidados paliativos que garantice el derecho a recibir una buena atención al final de la vida.

La Cátedra WeCare de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) en Barcelona ha invitado a Benito para que presente su último libro, 'El niño que se enfadó con la muerte' (Ed. Harper Collins), ha informado la universidad este jueves en un comunicado.

El libro parte de la experiencia del propio Benito, cuando a los 10 años afrontó la muerte de su abuelo por cáncer y decidió dedicarse a la medicina, y también recoge historias personales de pacientes a los que ha visto morir en unidades de paliativos: "Una propuesta de siete lecciones de vida para no tener miedo a la muerte y, en consecuencia, vivir una vida más plena".

En su opinión, la muerte sigue siendo tabú en la sociedad actual, y cree que el hecho de que las personas del entorno no sepan hablar del tema "provoca que un paciente pueda morir muy solo".

Ha añadido que es importante aceptar que "hay un momento en el que naces y otro en el que mueres, que es un nacimiento en otra dimensión, y resistirse a la muerte genera mucho sufrimiento", y también ha recalcado que si uno pierde el miedo a la muerte, aprende a vivir mejor y es más feliz.