ONG catalanas se movilizan contra los recortes sociales ante el auge de la pobreza

Actualizado 17/10/2010 12:08:42 CET
- RAFAEL MARCHANTE / REUTERS

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Catalana de ONG se movilizará contra los recortes de políticas sociales y de cooperación internacional ante el auge de la pobreza por la crisis, a través de actos reivindicativos que celebran este 17 de octubre en Barcelona coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En un comunicado, la Confederación convoca a los ciudadanos a una concentración en la plaza Sant Jaume el mediodía de este domingo para votar, de forma simbólica y en un urna gigante, los diez propuestas de lucha contra la pobreza que han presentado a las formaciones políticas en Catalunya.

Concretamente, reclama que no se recorte el gasto social ni la cooperación internacional catalana; que se destine el 0,7% del presupuesto de la Generalitat a la cooperación; que se reduzca o condone la deuda externa a países empobrecidos, y que se renuncie a las relaciones con países y empresas que no respetan los derechos humanos o son parte de conflictos armados.

Además, pide que se reduzca el gasto militar español, transformándolo en inversión social; que se abogue por las tasas en transacciones internacionales, la eliminación de paraísos fiscales, así como el fraude fiscal y la corrupción, y que se reduzca la huella económica catalana.

Tras el anuncio del Gobierno de recortar 1.000 millones de euros en solidaridad, la ONG reclaman a las administraciones que tengan en cuenta las causas estructurales de la crisis y las desigualdades propiciadas por el actual modelo de producción y desarrollo, que sume en la pobreza al 19% de personas en Catalunya y al 25% de los inmigrantes.

Acompañarán el acto la 'performance' colectiva 'Levántate contra la pobreza', animación a cargo de la compañía de teatro Fadunito y la lectura del manifiesto 'Contra la pobreza: hagamos crecer los derechos, la solidaridad y la paz', por parte de los actores Julio Manrique y Sílvia Bel. La confederación aúna las federaciones catalanas de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo.

Por su parte, la Taula de Entidades del Tercer Sector Social en Catalunya organiza un actor para cerrar la campaña contra la pobreza 'Demos lo mejor de nosotros', que se celebrará en el Teatre Nord de Ciutat Meridiana, en Barcelona.