BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Justícia i Pau ha apostado porque instituciones y partidos se impliquen activamente "por la vía del diálogo y dentro del respeto al derecho de la libre determinación" de Euskadi, en favor de la consecución de una paz justa y definitiva, después del anuncio de la banda terrorista ETA de este lunes.
En este sentido, ha instado este jueves al Gobierno a impulsar "las medidas políticas oportunas que faciliten la irreversibilidad del proceso de paz", según ha informado la ONG en un comunicado.
Justícia i Pau ha considerado se abre una nueva oportunidad de paz que no debe desaprovecharse, y ha expresado su alegría por el anuncio de la banda que es, a su juicio, "un paso necesario para erradicar la violencia política que tanto sufrimiento ha generado".
También ha exigido a ETA que "renuncie expresamente y de forma definitiva" al ejercicio de cualquier forma de violencia, coacción o amenaza.
Ha pedido que no se olvide el sufrimiento ni las necesidades de todas las víctimas de la violencia, y se busque "hacer posible el perdón y la reconciliación".