Una ONG de Sant Antoni logra en un año repartir 7 toneladas de comida y evitar un desahucio

Colaboradores de la ONG de 'Veí a veí' con una carga de productos higiénicos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 12:13

Una empresa mayorista dona 4 toneladas de productos de higiene a 'De veí a veí'


BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG del barrio de Sant Antoni de Barcelona "De veí a veí" ha repartido desde que se creó hace un año siete toneladas de comida, ha prestado de forma ilimitada 110 objetos útiles y ha entregado 86 lotes de Navidad, beneficiándose de todo ello 142 adultos y 62 menores del barrio.

Según ha explicado a Europa Press el director de la ONG, Rafa Martínez, su último logro ha sido recibir este viernes 4 toneladas de champús y desodorantes procedentes de la empresa mayorista Coty --establecida en Granollers (Barcelona)--, que servirán para abastecer a las familias necesitadas usuarias de la entidad.

La entrega servirá para todo el año, y se repartirá también entre los puntos de recogida de alimento seco del barrio para que lleguen a más vecinos --en caso de sobrar productos se darán a otras entidades--.

En otras acciones, se han repartido 2.000 esponjas jabonosas donadas por una empresa de Mataró --muy útiles para la higiene de ancianos-- a dos parroquias, y se han recaudado más de 2.600 euros vendiendo un cava solidario con el logo de la ONG en la etiqueta y la chapa.

Uno de sus programas es dar comida fresca: cada persona que colabora se encarga de pactar con un comercio de confianza --hay 40 adheridos, reconocibles por pegatinas de la ONG en el escaparate-- comprar cada 15 días a precio de coste un paquete ya establecido de comida: un pollo, una docena de huevos, cuatro trozos de carne magra y dos hamburguesas por 11 euros.

Asimismo, ofrece a los colaboradores llevarse un carrito solidario itinerante para que lo devuelvan lleno, el huerto de ancianos del barrio presta parte de su cosecha y, desde principios de mes, se reparte el pan no vendido del horno Belmonte, en la calle Manso.

También recibe donaciones o préstamos de objetos --cochecitos, cunas, sillitas de coche o ropa para bebés, estufas y somiers, entre otros--, que vende para obtener ingresos para otras ayudas o presta ilimitadamente a quién lo necesite después de firmar un contrato --gratuito y simbólico--.

Todo este impacto lo han conseguido apostando por la "red vecinal bel barrio", según Martínez, aprovechando y revitalizado las estrechas relaciones humanas y la solidaridad en la zona con una clara vocación de transparencia --todo se detalla en la web--.

POBRE Y COLABORADOR

La idea surgió al ver señales de una pobreza insospechada en el barrio: "Alguien vio a una persona buscando en un contenedor; la conocía de vista, pero no tuvo el coraje de ofrecerle ayuda", señala Martínez; así, se decidió que quien pidiese ayuda por primera vez a la entidad la recibiría mediante una persona de confianza, y que más adelante iría al local de la entidad.

Los atendidos deben pedir día y hora de visita, los voluntarios conocen y siguen su caso y les animan a ayudar a otros mediante una contribución económica, con su trabajo o con objetos que se puedan vender o prestar: "Reconocer que tienes alguna cosa a dar es lo mejor cuando te sientes pobre; intentamos romper la cadena salvador-salvado", valora Martínez.

'De veí a veí' mantiene una colaboración constante con las entidades del barrio, especialmente con los servicios sociales municipales: "Tenemos una relación excelente; ellos ofrecen su catálogo de servicios para cada caso, nosotros somos subjetivos, conocemos a la personas".

De esta manera han conseguido, por ejemplo, evitar un desahucio poniendo en contacto al afectado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que una dentista atienda a precio de coste a familias necesitadas --también da dentífricos y cepillos de dientes--.