Actualizado 20/08/2007 21:43 CET

Un operativo en la autopista facilita el transporte rápido y urgente del tiburón de Tarragona

TARRAGONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Tarragona y los Mossos de Esquadra facilitan en estos momentos el transporte urgente del tiburón gris que, finalmente, se capturó alrededor de las 18.45 horas en la playa del Miracle de Tarragona.

La Guardia Urbana facilitó su evacuación hasta la autopista donde se hacen cargo los Mossos de ayudar en su transporte urgente hasta Barcelona donde el tiburón viaja en una cuba de 800 litros de agua con oxígeno.

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, se congratuló porqué, en su captura, el animal "no sufrió daños, que es lo que pretendíamos".

APRESIAMIENTO "MUY RÁPIDO"

El apresamiento fue "muy rápido", y tuvo lugar alrededor de las 18,45 horas cuando el escualo, siguiendo la misma pauta que en las anteriores ocasiones, se acercó hasta la orilla. Allí, dos técnicos del Aquario de Barcelona ayudados por un dispositivo de la Cruz Roja actuaron rápidamente. Lo cogieron entre las dos redes y lo inmovilizaron.

El tiburón se revolvió en varias ocasiones y provocó heridas leves a los capturadores que, dada la premura con la que se debía actuar, no tuvieron tiempo para ponerse los trajes de submarinistas.

De hecho, el tiburón hizo su aparición esta tarde en el momento en el que por el estado del mar se estaba planteando la posibilidad de aplazar su captura hasta mañana.

Ballesteros explicó que ahora el animal se traslada a Barcelona pero el objetivo no es tenerlo en cautividad. En el Aquarium se le realizarán las pruebas y análisis oportunos y una vez se tengan los resultados se determinará como actuar y dónde y en que circunstancias liberarlo.

En Tarragona, se mantendrá la vigilancia en la playa durante el resto de día de hoy y, según el alcalde, seguramente mañana ya se reabrirá al baño toda la zona.

Al mismo tiempo, se analizarán la semana que viene la temperatura y salinidad del agua así como otros elementos de forma subacuática y de superficie que ayuden a determinar por qué el tiburón se acercaba tanto a la costa.