BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una nueva grieta con el Gobierno municipal de CiU, que está en minoría, a causa del convenio por el cual la Diputación aportará 30 millones de euros hasta 2015 para la ciudad que se destinarán a abrir el Museu de les Cultures del Món en la calle Montcada y al Castillo de Montjuïc, entre otras actuaciones.
El convenio fue rubricado el viernes entre el alcalde, Xavier Trias, y el presidente de la Diputación de Barcelona, el también convergente Salvador Esteve, y el destino del dinero ha sido decidido sólo por el Ayuntamiento, que ha establecido que 11 millones sean para el futuro Museu de les Cultures y el de Verdaguer, y 12 para el castillo.
Estas inversiones se debatirán en la Comisión municipal de Cultura del martes que viene, donde PSC y PP han registrado sendas proposiciones para suprimir la del Museu de les Cultures y reducir la del castillo, a lo que se suma una petición para que el gobierno las explique en la misma sesión a instancias de ICV-EUiA, que también las pone en entredicho.
Uno de los motivos de fondo que ha movido a la oposición es que CiU no haya pactado estas inversiones con el resto de partidos, en lo que se antoja como un nuevo desencuentro días después de que la oposición en bloque ya rechazara en comisión que la Generalitat devuelva a la ciudad con obra hecha los 25 millones que el consistorio le prestó para la aerolínea Spanair.
En rueda de prensa, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha defendido este jueves que "lo que no puede hacer el alcalde Trias es firmar convenios con otras administraciones de espaldas a la propia realidad de la ciudad y sin el apoyo de otros grupos que le puedan dar una mayoría".
Según él, la propuesta del PP supone a la práctica dejar sin efecto un convenio que ve equivocado, y ha recordado a Trias que si se aprueban estas proposiciones, que incluso podrían transaccionarse --tienen todos los números de salir adelante--, serían "un mandato político", y que se comprometió a aceptar los surgidos en comisiones y el pleno.
PROPOSICIONES DE PP Y PSC
La propuesta popular apuesta por destinar la inversión a finalizar la segunda fase del Teatro de Sarrià, avanzar la rehabilitación de los pabellones modernistas del antiguo Hospital de Sant Pau, condicionar el palacete de Vallcarca que albergó el Consulado de Dinamarca para usos culturales, y otras inversiones sin concretar en equipamientos culturales.
La socialista se refiere a actuaciones "más prioritarias" en crisis como apoyar la Sala Beckett --idea que Fernández Díaz ha citado--, el Teatro Arnau, Can Batlló e inversiones en equipamientos deportivos, y el líder del PSC, Jordi Martí, ya argumentó este miércoles que la inversión en el Museu de les Cultures y el castillo son "una barbaridad".
Desde ICV-EUiA, Isabel Ribas ha reprochado a CiU que no sometiera a debate las inversiones, y, en declaraciones a Europa Press, ha criticado destinarlas a elementos de centralidad cuando "no es la necesidad de la ciudad en un momento de escasez de recursos" y aumento de desigualdades, con lo que echa en falta proyectos sociales y equipamientos culturales de barrio.
Fuentes de UpB, coalición que incluye a ERC, consultadas por Europa Press han subrayado que apoyan la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento en beneficio de los equipamientos culturales, y que en este caso procede del Plan de Concertación 2012-15 de la corporación provincial, pero que cabe analizar el destino de estas inversiones.