La oposición critica la gestión municipal del conflicto de Can Vies y a los violentos

Conseller R.Espadaler, secr.Gral.De Interior J.Martínez, dtor.De Mossos A.Batlle
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 13:05

"Can Vies tenía 1.050 soluciones y el poder escogió la violencia", según la CUP

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de grupos de la oposición han criticado la gestión y "desorientación política" del Ayuntamiento de Barcelona del conflicto de Can Vies durante la comparecencia del conseller de Interior, Ramon Espadaler, en el Parlament y han rechazado la violencia.

El diputado de la CUP David Fernández ha tachado el desalojo y derribo parcial del edificio de "error político monumental y absolutamente injusto" y Ferran Pedret, del PSC, ha tachado la gestión del alcalde Xavier Trias de desorientada.

Fernández ha insistido: "Can Vies tenía 1.050 soluciones y el poder escogió la violencia: desalojar y derribar 17 años de cultura popular".

Desde las filas del PP, Pere Calbó ha afeado al Govern y al Ayuntamiento que hayan cedido a los violentos: "Quien ha cedido es el Estado de Derecho, el Ayuntamiento y las instituciones".

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha considerado que ha fallado el Ayuntamiento y su gestión ha sido el "ejemplo de que una mala decisión política" puede desembocar en actuaciones policiales polémicas y ha rechazado la violencia sin que ello signifique asumir que todas las actuaciones policiales fueron proporcionadas.

Ha pedido además diálogo entre los grupos políticos, la Conselleria y los movimientos sociales para "aislar a los violentos, que no puede hacerse solo con criminalización".

La diputada de ERC Gemma Calvet ha condenado "la violencia urbana" y ha considerado que no se pueden establecer paralelismos con las actuaciones policiales, y Pere Calbó (PP) ha sentenciado que ninguna reivindicación puede justificar la violencia.

Asimismo, desde el PSC, y C's han lamentado que el exdirector de los Mossos Manel Prat dimitiera esa misma semana, en plenos disturbios.