BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición al Gobierno municipal de Barcelona, encabezado por Xavier Trias, han acordado este jueves en la Comisión de Seguridad y Movilidad manifestar institucionalmente su desacuerdo con los recortes y subidas tarifarias del transporte público de Barcelona al aprobar dos proposiciones que los rechazan, y a las que CiU ha votado en contra.
Sendas proposiciones han sido presentadas por el PP y por ICV-EUiA, y pedían instar al equipo de Gobierno a "rechazar los recortes al transporte público, que afectan a la movilidad de los distritos y barrios", y a manifestar el "profundo desacuerdo" con el incremento de tarifas aprobado por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), respectivamente.
La de los populares ha recibido los votos favorables del resto de la oposición y el contrario de CiU, mientras que la de los ecosocialistas la han apoyado PSC y PP, la ha rechazado CiU y se ha abstenido UpB; de modo que el equipo de Gobierno de Trias ha sido el único partido que se ha negado a rechazar las medidas tomadas en el transporte público.
Además, la propuesta ecosocialista ha dado luz verde a desaprobar la actuación de los miembros del Gobierno municipal en el consejo de la ATM --Joaquim Forn, Sònia Recasens y Antoni Vives-- por su posición favorable a subir las tarifas por encima del IPC, lo que se contradice con lo manifestado por Trias en el pleno de noviembre.
En la comisión ha habido un largo debate acerca de las subidas del transporte público y recortes en las líneas de autobús --en vigor desde el pasado sábado--, en el que la oposición ha coincidido en señalar que los recortes y subidas castigan y perjudican a los ciudadanos.
También se ha recriminado al Gobierno municipal que incremente con 20 millones su aportación a la financiación del servicio y no reclame al Govern y al Estado que hagan lo mismo, mientras obliga a los usuarios a pagar más caro su billete.
Por parte del gobierno municipal, el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes (CiU) ha defendido que las líneas de autobús suprimidas eran muy poco usadas y debían ser adaptadas a la realidad actual, y ha justificado el incremento de las tarifas --de un 12% en la T-10 y un 10% en la T-50/30-- con la "irresoluble situación de cuello de botella financiero" del sistema.
En paralelo, la comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta de UpB por la que el consistorio instará al Govern a cumplir la previsión de incorporación de Mossos d'Esquadra a la ciudad para mantener el ratio de 4,5 policías por cada 1.000 habitantes, además de incrementar el número de agentes del cuerpo destinados a patrullar en el metro, para liberar así de esa función a los agentes de la Guardia Urbana.