La oposición obliga a Trias a aplazar la aprobación del plan de Can Batlló

 Antoni Vives, Gabriel Colomé Y Joan Puigdol
EUROPA PRES
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:44

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSC, PP e ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona han obligado este jueves al Gobierno municipal, encabezado por Xavier Trias, a retirar la aprobación del proyecto urbanístico para desencallar Can Batlló, por ver discrepancias en las cifras presentadas y para reclamar un proceso de negociación con más detalles que los aportados hasta ahora.

La Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente incluía inicialmente en el octavo punto del orden del día aprobar el plan presentado este miércoles, que ha sido retirado a última hora porque la oposición discrepa en las cifras de la inversión y en el proceso informativo seguido por el equipo de gobierno.

Durante la presentación pública, el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, afirmó que el consistorio desembolsaría diez millones de euros de indemnizaciones industriales y vecinales para adquirir terreno residencial donde edificar viviendas, además de una finca en la avenida Verge de Montserrat para convertirla un acceso al parque de los Tres Turons.

Precisamente, en esta última finca es donde radican las diferencias entre Gobierno y oposición, ya que PSC, PP e ICV-EUiA aseguran que su valor es de 22 millones más IVA, del que no habló Vives, por lo que aseguran que el montante total de la operación subiría a unos 35 millones.

Así, la portavoz del PSC, Assumpta Escarp, ha asegurado que ningún grupo está en contra del proyecto, pero ha criticado al Gobierno municipal que prevea la expropiación de la finca de Tres Turons por 22 millones, y que no lo hayan compartido con el resto de grupos: "No pueden explicar sólo un trozo, y deben saber que cualquier punto a dictaminar debe tener mayoría".

En términos similares, Eduardo Bolaños (PP) también ha considerado que la decisión debe consultarse con todos los grupos: "Se habló de diez millones de inversión y eso no es lo que se aprobaba hoy. Aunque no decimos que no al plan, tenemos que hablar más y por eso lo dejamos para más adelante".

Desde ICV-EUiA, la concejal Elsa Blasco ha asegurado que la reforma de Can Batlló es necesaria pero "no se debe impulsar a cualquier precio", y ha asegurado que si se comprase la finca de Tres Turons a 22 millones más IVA, se hipotecarían futuras expropiaciones de la zona.

Fuentes del equipo de Gobierno han explicado que los 22 millones más IVA que reclama aclarar la oposición corresponden al coste en el que se ha estimado la finca y que se pretende pagar a la inmobiliaria propietaria en especies hasta el año 2018 urbanizando Can Batlló.