La oposición pide a Hereu que vaya más allá de una carta ante la trama de Ciutat Vella

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 21:39

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición en bloque en el Ayuntamiento de Barcelona --CiU, PP y ERC-- ha reclamado este martes que el alcalde, Jordi Hereu, vaya más allá en relación a la presunta trama de corrupción de Ciutat Vella que mandar una carta a los funcionarios expresándoles su confianza.

Según ha informado CiU, el portavoz de la federación, Joaquim Forn, ha valorado negativamente la misiva, y ha defendido que "la confianza de la ciudadanía y de los funcionarios no se gana con cartas de buenas intenciones".

Para Forn, que ha reprochado a Hereu que no haya dado la cara, "la confianza se gana siendo transparente, facilitando toda la información desde el primer día, y apartando a políticos y funcionarios que pueden no haber estado imputados, pero que han tenido unas actuaciones más que dudosas".

El líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, ha pedido a Hereu que "llegue hasta el final con la máxima transparencia" para conocer todos los detalles de la trama, garantizando que "sus autores no resultaren impunes y que estos hechos no volverán a reproducirse nunca más en Barcelona".

Según él, la carta a los funcionarios "está llena de obviedades", por lo que el alcalde también "debería depurar responsabilidades desde las más altas instancias, permitiendo la constitución de herramientas para aclarar esta trama corrupta que el ayuntamiento definió como hecho aislado hace unos meses", ha informado el PP.

Su homólogo de ERC, Jordi Portabella, ve insuficiente dirigir un correo electrónico a los funcionarios y cree que el alcalde debe salir públicamente sin ánima de restar importancia a la corrupción y explicar "qué piensa hacer y cuál es su proyecto para evitar lesionar continuamente les intereses de la ciudad".

PROPUESTAS EN LAS COMISIONES

Según ha informado ERC, los republicanos se han dirigido este martes al bipartito para que explique las licencias de pisos turísticos concedidos en Ciutat Vella entre el 2003 y el 2010. Se trata de la primera de la batería de 10 preguntas que ERC presenta en las comisiones municipales.

Además, en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función pública de este miércoles, Forn (CiU) defenderá una proposición que pide instar al alcalde suspender preventivamente de sus funciones a los responsables políticos vinculados en el sumario.

En la misma comisión, el PP propondrá crear una comisión de investigación que analice las presuntas irregularidades realizadas por personal municipal en la tramitación de licencias en Ciutat Vella, con la que Hereu tiene la oportunidad de "pasar de las palabras a los hechos", ha concluido Fernández Díaz.