Oreja cree que las treguas acabaron con éxito para ETA porque CiU, ERC, PNV y BNG piden autodeterminación

Mayor Oreja
EP
Publicado: miércoles, 1 septiembre 2010 13:34

BARCELONA/MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que las treguas "concluyeron con éxito" para ETA ya que hoy "la autodeterminación es un debate abierto en España" y forma parte de los objetivos de CiU, PNV, ERC y BNG.

En una entrevista concedida a Europa Press explicó que lo que "más anima" a ETA es este precedente de las tres treguas anteriores. De cara al futuro próximo se mostró convencido de que ETA "hará un anuncio" que "va a hacer dudar a los españoles" porque va a ser un anuncio "relativamente esperanzador", en el que van a dar la "impresión de que va a ser difícil oponerse a la esperanza de ese anuncio".

Esta comunicación, según el dirigente popular, se producirá antes de las elecciones municipales, con el objetivo de poder colarse en las instituciones vascas.

Al ser preguntado qué efecto tendría en el pacto entre PSE y PP en el País Vasco, si finalmente la izquierda abertzale logra colarse en las elecciones municipales y forales de 2011, Mayor Oreja quiso dejar claro que "si ETA aterriza en las instituciones del País Vasco toda la actual política de acuerdos se habrá roto en mil pedazos, es decir convertirá al PSE en un elemento central de los acuerdos con unos y con otros. Pero todo será diferente", argumentó.

En opinión de Mayor Oreja, la mayor esperanza de ETA es el resultado de las tres treguas anteriores. "ETA sabe que las tres treguas han concluido con éxito", afirmó. En este sentido, argumentó que "la autodeterminación desde Estella ya es un realidad política en España, es un debate abierto, es un objetivo del programa de los partidos nacionalistas. PNV primero, ERC después y CiU", a los que también añadió el BNG. "Evidentemente ETA quería lanzar a la política porque ETA hoy está en la política y le anima a insistir en sus objetivos de siempre", apostilló.

El ex ministro del Interior durante los gobiernos de José María Aznar contestó así al ser preguntado acerca de la gestión del Ejecutivo socialista en relación con el secuestro de los tres cooperantes a manos del Al Qaeda y cómo este desenlace podría afectar a la situación con ETA.

Sobre este asunto opina que, "sin duda, ha sentado un precedente". Pero al comparar la situación con ETA, Mayor insiste en que a la banda "los precedentes que le animan y le impulsan son las tres treguas, las tres negociaciones que han sucedido en esta década, la de Estella con el PNV, la de Perpignan con ERC y la de Zapatero"

En este sentido, alerta de que actualmente la "autodeterminación es un debate abierto en Cataluña y en el País Vasco" y cree que España está "en el momento de mayor crisis nacional desde el arranque de la democracia con una reivindicación más radical cada día de los nacionalistas".