BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Orfeó Català y el Palau de la Música trabajan para realizar un concierto coral conmemorativo en la sede de la ONU en Nueva York, en el que se cantaría el Himno de las Naciones Unidas, en recuerdo del 40 aniversario de la famosa actuación de Pau Casals.
La actuación tendría lugar el 24 de octubre, coincidiendo con el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y reuniría al Cor Jove dels Països Catalans, y al Cor de Joves y el de Noies del Orfeó Català, acompañados por la música de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans (OJIPC).
Así lo han confirmado este martes la presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, y el director de los coros jóvenes del Orfeó Català, Esteve Nabona, aunque ambos se han mostrado muy cautos con el proyecto, que se mantiene en "stand by" desde el cambio de gobierno en la Generalitat de Catalunya.
El homenaje a Pau Casals nació por iniciativa de la entidad Forum Musicae de Mallorca, y fue adoptado en seguida por la anterior dirección del Institut Ramon Llull (IRL), con Josep Bargalló al frente.
En principio, las gestiones diplomáticas para que el concierto fuera posible las iba a capitanear Andorra, por ser "el único Estado en la ONU representante de la cultura catalana", ha precisado Nabona, que ha recordado el carácter catalanista del recital de Casals, que abrió con la frase 'I am a catalan'.
"La dificultad no es económica, sino que la ONU lo acepte", ha precisado Carulla, que ha asegurado desconocer el estado del proyecto, paralizado desde que cambió el gobierno, --la última reunión entre los impulsores y el IRL se produjo en diciembre, antes del relevo--.
TRASLADO DE LA ESCUELA CORAL
Carulla ha hecho estas declaraciones en el marco de una conferencia sobre la Escuela Coral del Orfeó Català en el ciclo Tribuna Ateneu, que organiza el Ateneu Barcelonès, y en la que también ha anunciado el próximo traslado de la Escuela Coral.
Las clases de los 187 alumnos de los coros de la escuela del Palau se realizan actualmente en un local de la vecina calle Ortigosa, "con mucha humedad, sin luz natural y con problemas de insonorización", según Nabona, por lo que se está valorando el traslado al nuevo edificio del Palau de la Música.
Se aprovecharían así la tercera y cuarta planta del edificio --ahora infrautilizadas-- , para mejorar las condiciones de trabajo y para "aumentar el sentimiento de pertenencia" a la institución, ha comentado Carulla.