Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director Oriol Broggi ahondará en el sacrificio individual como camino para conseguir el bien colectivo en la obra 'L'orfe del clan dels Zhao'.
Según ha informado este viernes el director en rueda de prensa, la obra --que se podrá ver en el teatre Romea a partir del próximo martes-- es del dramaturgo chino Ji Junxiang, que vivió en el siglo XIII, y que podría haber recogido una historia del siglo I.
La obra, que se divide en dos partes, narra como un médico se ve inmerso en unas cuitas entre clanes y decide adoptar a un niño para salvarlo de una encarnizada matanza, con la finalidad de hacer algo bueno por una sociedad oscura.
El reparto lo componen Julio Manrique --anterior director del Teatro Romea, y que fue quién programó la obra--, Pablo Derqui, Lluís Marco, Marta Marco, Borja Espinosa, y el músico Joan Garriga --líder del grupo La Troba Kung-Fu--, que ofrecerá música en directo.
Garriga, que tocará instrumentos orientales y algunos de tan occidentales como el acordeón en el escenario, ha señalado que el repertorio cuenta con tres de sus canciones y algunas otras que ha versionado.
ORIENTAL
Broggi ha comentado que, a pesar de que la obra tiene origen oriental, se ha adaptado "a medio camino entre occidente y China", y que para los toques orientales también se han inspirado en la cultura japonesa, ya que ha afirmado ser admirador de las películas del nipón Akira Kurosawa.
La actriz Marta Marco ha definido la historia como "un cuento para adultos", y ha apostillado que una de las bellezas de la obra es precisamente la manera en cómo se cuenta la historia.
"Es como una tragedia griega", a lo que ha añadido que el poder de reflexión al que conduce la obra es extraordinario, por todos los conceptos universales que se discuten a lo largo de las dos horas que dura el montaje.
El director ha enfatizado que en el montaje hay un trabajo actoral muy duro, y que a pesar de que "los actores van muy vestidos de chinos, están desnudos ante el público", ya que la escenografía es simplificada y el escenario se encuentra rodeado de butacas.
El actor Lluís Marco, que interpreta a un sabio, ha compartido la satisfacción que le produce interpretar a un hombre que utiliza "frases impactantes que sostienen que el hombre es ancestralmente corrupto".
En este sentido, ha remarcado que la obra puede vincularse al contexto actual, ya que el sabio se retira al campo aburrido de tanta corrupción como había en el gobierno del que formaba parte.